Eligiendo un nombre para mi proyecto.

junio 21st, 2018 Posted by Desarrollo Personal 2 comments
Pensar en un nombre para nuestro proyecto o negocio puede ser una tarea intensa, pero luego de tener distintas opciones, elegir una es aún peor. En la primera parte de esta 2da entrada, hablamos de la importancia del naming, los tipos de nombres que existen, sus ventajas y desventajas.

En esta segunda parte, hablaremos de que considerar de forma objetiva para la depuración y selección de un nombre final. Lo sugerido es primero hacer una lluvia de ideas de distintos nombres, para que al evaluar tengamos opciones con las que trabajar. Un mínimo de 5 ideas y un máximo de 10 para no abrumar. Luego podemos contemplar las siguientes consideraciones:


Disponibilidad: El nombre debe de ser protegible según las leyes de nuestro país. En República Dominicana, podemos consultar la disponibilidad de un nombre en el website de Onapi. Esta búsqueda es referencial y que un nombre no aparezca como ocupado, no quiere decir que no se encuentre en proceso de formalización.

Tan importante como la disponibilidad local, es la disponibilidad en redes sociales. Para esto, podemos usar el website NameChk. El nombre con más disponibilidad tiene una gran ventaja, pues podemos mantener el mismo usuario en las distintas plataformas digitales.


Preguntar a tu público:
Si el nombre es para que otro lo escuche, no es mala idea tener un espacio controlado donde podamos preguntar a varias personas su opinión.

OJO: este tipo de evaluaciones deben hacerse con parámetros objetivos de medición, no preguntarle a una persona por ejemplo cual le gusta más, sino cual suena mejor o medir que tan rápido pronuncia el nombre para ver si es complicado al habla.

Existen distintas formas de evaluar un nombre, pero mi favorita es la guía de Igor, la cual pueden descargar gratuitamente de este site. La guía abunda un poco más en los tipos de nombres y tiene un proceso de selección de nombre sencillo.


Pensar en el mundo real: El nombre debe de ser mencionado, recordado y relacionado en un sector por un grupo de individuos. Pensar en pronunciación, como suena y el idioma es fundamental.

¿De que nos sirve un nombre que para nosotros es interesante si nuestro público no lo puede pronunciar? Muy interesante el nombre en inglés pero ¿entiende el público lo que quiere decir?

¿Tiene el nombre alguna connotación negativa si tratamos de mover la marca a otro país? Los dominicanos entenderán esta referencia. Siempre debe recordarse, que lo importante es el posicionamiento de la marca en nuestros potenciales clientes.

¿Qué les pareció la entrada? Creen que ahora sea más fácil el proceso de elegir un nombre o solo los he complicado. Dejen sus comentarios y me dejan saber.

SaveSave

Post relacionados

Tags: ,

2 comments

Corin dice:

Muchas gracias!! Justo ahora estoy en el proceso de elegir nombre y me ha sido muy útil!!
Graciasssss!!!

Mr.Pichon dice:

Que bueno! Espero te sea de utilidad y pronto ver tu proyecto creciendo 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

COLABORACIONES

Subscríbete

Recibe noticias y artículos relacionados con diseño directo en tu correo.

INSTAGRAM

Pinterest