Empezando y manteniendo el hábito de ahorrar.

enero 19th, 2018 Posted by Desarrollo Personal 8 comments

Todo proyecto a corto, mediano y largo plazo requiere 3 cosas: tiempo, dedicación y dinero. En muchas ocasiones, los primeros 2 puntos están cubiertos pero ¿qué sucede cuando  queremos dinero y no parece sobrarnos para ahorrar y eventualmente lograr desarrollarnos?

En esta entrada te comparto algunos tips desarrollados junto al Banco del Progreso para ahorrar y no enloquecer en el proceso.


Primero lo primero: ¿Qué es ahorrar y por qué importa?

Existe la idea de que ahorrar es “guardar lo que sobra” y realmente el ahorro es un proceso planificado. Dicho de otra forma, es reservar una parte de tus ingresos para destinarlo a una necesidad o algo que desees en un futuro: dejar de consumir algo hoy para disfrutarlo mañana.

El dinero nunca sobra y todos tenemos una habilidad maravillosa para encontrar en qué gastarlo, por lo que plantearte cosas como “metas” o “saldos a ahorrar” es importante si quieres poco a poco encaminarte a esta buena costumbre.

De acuerdo a tus metas existen 3 tipos de ahorro:

  • Corto: Es una meta cercana, a ser alcanzada en menos de 1 año. (Ej.: Comprar una PC)
  • Mediano: Meta a ser alcanzada más o menos en 1 año. (Ej.: Planificar un Viaje)
  • Largo: Meta a ser alcanzada muy a futuro, encima de 1 año. (Ej.: Una vivienda)
Lee aqui como organizar y preparar tus metas.

Dicho esto, las metas no son el único motivo de ahorro. Situaciones inesperadas como problemas de salud, accidentes o desempleo pueden presentarse y debemos tener un colchón  financiero que nos ayude en esos momentos de tensión.


¿Por dónde empiezo?

En todo inicio hay dificultades, dudas y claro: excusas (no gano suficiente, tengo muchos gastos, eso es muy difícil) pero por algún lado hay que empezar. Aquí te dejamos algunas sugerencias iniciales:

Crea un presupuesto:

En una gran cantidad de casos, no somos capaces de darnos cuenta la gran cantidad de micro-transacciones (un Uber por aquí, RD$50 del ballet parking por allá, etc) diarias que tenemos y como hay pequeños gastos que a final de mes, son la aspiradora de nuestros posibles ahorros.


Para crear un presupuesto, debemos tomar los siguientes pasos:

-Contabiliza tus ingresos (salario, bonos, mesadas, etc.)
-Anota cada gasto, por insignificante que sea. Esto te ayudará a conocer en qué gastas el dinero, pues muchas veces no lo sabemos.
-Cambia la fórmula Ingresos – Gastos = Ahorro; para que sea Ingresos – Ahorro = Gastos
-Inicia con un porcentaje mínimo destinado para ahorro y aumentado gradualmente.
-De tus ingresos extrae un monto para tu disfrute, al cual le llamamos “Págate a ti mismo”
-Enlista todas tus metas, en qué tiempo la quieres lograr, el monto que vas a destinar para ello y la frecuencia con la que ahorrarás.


El tener un presupuesto y alguna herramienta de control de gastos, nos ayudará no solo a tener menos dolores de cabeza sino a saber dónde se encuentra cada peso que con esfuerzo nos ganamos.

Existen distintas herramientas de control  y manejo de nuestro presupuesto, que se amoldan a distintos tipos de usuario:

– El viejo y confiable cuadernito:
Una libreta donde puedas llevar tus gastos y que siempre esté contigo es un buen inicio, organizado como una agenda en donde anotes días tras días tus flujos de efectivo y veas como se mueve tu presupuesto diario, semanal y claro: mensual. ¿Eres más digital? Puedes hacer lo mismo en una tabla de excel.

– Aplicaciones Móviles:
Tu celular siempre se encuentra contigo y el mundo de las aplicaciones va más allá que instagram y filtros de snapchat. Aplicaciones como Money Lover (iOS/Android) y Daily Budget (iOS/Android) pueden ayudarte a tener un registro de tus gastos.

– Herramientas Web:
En República Dominicana, instituciones como el Banco del Progreso ofrecen herramientas como una plantilla de gastos y una calculadora de ahorros que pueden ayudarte. La ventaja de estas herramientas es que se encuentran orientadas a la realidad local.


OK: ya se donde está mi dinero ¿Y ahora?

El tener claro tu flujo de efectivo es primordial para luego elegir un instrumento de ahorro. Muchos optan por el ahorro informal (en su casa en algún lugar secreto, con un familiar, etc) y aunque este tipo de ahorro nos brinda inmediatez a la hora de querer utilizar el dinero, sí tiene algunos riesgos como robos o pérdida.

Lo ideal es, dentro de una institución financiera, identificar el instrumento que sea de tu conveniencia.

Existen Certificados de Depósitos, estos cuentan con tasas de interés que varían según el monto depositado y el plazo seleccionado. Existe un monto mínimo para la apertura de este y debe ser consultado en el banco de tu preferencia.

Tambien existe la opción de tener una Cuenta de Ahorros. Instituciones como el Banco del Progreso ofrecen productos como la “DOBLE CUENTA PROGRESO”. Esta permite programar de manera automática el monto que desees ahorrar, con frecuencia quincenal o mensual.

Así puedes ahorrar sin excusas de que lo olvidaste o que no has tenido tiempo de ir al banco. También con ambas opciones evitas la tentación de utilizar el dinero antes de tiempo, ya que en el caso de Certificado esto es penalizado, y en el caso de la Doble Cuenta tienes una cantidad límite de retiro permitido al mes.


El próximo jueves 1ero de febrero a las 5:30pm, El Banco del Progreso tendrá un taller gratuito de finanzas personales. El cupo es limitado pero puedes reservar el tuyo escribiendo a sostenibilidad@progreso.com.do. También puedes seguirlos en redes para enterarte de futuros eventos similares.


Últimas palabras.

El ahorro, indistintamente si para emprendedores o simplemente precaución, es una buena práctica que debemos cultivar en nuestra sociedad. Preguntas como ¿Lo quiero o lo necesito? nos pueden ayudar contra las tentaciones del día a día. Hacer compras más inteligentes, pensando en nuestro futuro y nuestras metas, más que un camino pesado, será un futuro más tranquilo y un hábito para la vida.

¿Algún tip que quieras compartir? El área de comentarios te espera. ¿Conoces a alguien que necesite esta entrada? Compártela y no olvides seguirme y a Banco del Progreso para más tips y entradas.

Post relacionados

Tags: ,

8 comments

Gabriel Núñez dice:

Muy interesante y productivo

Abranny dice:

Excelente!

Mr.Pichon dice:

Gracias por leer ✨🙌🏼✨

Jaimmie dice:

Ya baje el app de Money Lover .
Veremos que tal me va

[…] esta entrada sobre “Tips de Ahorro” escrita junto al Banco del Progreso, hablamos sobre herramientas para llevar el control de tus […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

COLABORACIONES

Subscríbete

Recibe noticias y artículos relacionados con diseño directo en tu correo.

INSTAGRAM

Pinterest