Ficciones para llevar | Un proyecto de Gabriela Read

marzo 18th, 2018 Posted by Talentos creativos 2 comments

Hace unas semanas, por motivo a la despedida de una amiga que pronto partía a Brasil para estudiar una maestría, me encontraba en El Patio de Uma y a la hora de pagar la cuenta, note la presencia de unos jarros en metal muy curiosos.

A diferencia de los artículos convencionales, estos tenían autores y escritores ilustrados junto con frases de sus libros. “¿Quien produce esto?” le pregunte a la dependienta del espacio y me dijo “Ficciones para llevar”. Tome el user de instagram, le escribí un DM cuanto antes y aqui les dejo la entrevista que pude realizar a Gabriela Read sobre su interesante proyecto.


– Cuéntame un poco de ti personal y profesionalmente (¿Quien eres? ¿Qué estudiaste? ¿Laboras actualmente?)
Estudié periodismo. Actualmente me desempeño como consultora en temas de comunicación, pero trato de mantenerme escribiendo reportajes y crónicas  para medios locales e internacionales para poder decir que sigo siendo periodista, porque escribir es lo que más me gusta.

– ¿Cómo nace tu proyecto?
Este proyecto es una especie de apéndice de otra iniciativa que estoy trabajando llamada #HistoriasMínimas (@gabrielaread). En el 2016 me propuse escribir de manera frecuente  las historias con que me iba encontrando en mi cotidianidad.

Gasto mucho tiempo observando a mi alrededor y de estas observaciones me surgen ideas muy locas. Yo quería escribrir sobre la gente, los paisajes, sobre un sonido, evocar un olor, recrear sensaciones. Escribir de aquellas cosas que no son noticia pero que para mí tienen mucho valor.

Pronto me di cuenta de que en todo lo que me rodeaba yo encontraba una  vinculación con algún libro que había leído. Entonces comencé a ensayar esos vínculos a través de pequeñas historias que rescataban fragmentos de viejas lecturas y vi que era una excelente forma de acercar a la gente a los libros: mostrándoles que la literatura no solo se nutre se la realidad, sino que también puede ocurrir lo inverso, la realidad puede nutrirse de la literatura.

De esta forma, los libros no son solo para intelectuales, sino para todo el mundo. Son cercanos y nos interpelan y podemos encontrarnos con ellos en nuestro día a día, a través de nuestras vivencias cotidianas. Luego se me ocurrió llevarlo a otro nivel: trasladar esos libros a un objeto cotidiano.

Por ejemplo: un jarrito que te diera ganas de seguir leyendo aquel texto que se reseña ahí.

– ¿Qué ha sido lo que mas te ha gustado? ¿La mayor dificultad?
Cuando le comenté la idea a algunxs amigxs, me dijeron que ese público era muy limitado (el de la gente aficionada a los libros). Lo que me más me ha gustado es descubrir que ¡lxs amantes de la literatura somos muchxs! A diario conozco gente a la que le encanta el proyecto y me refiere a más gente y eso es genial, porque me dice que existe una buena posibilidad de crear una comunidad en torno a los libros en Santo Domingo, que es justo lo que deseo hacer a partir de #HistoriasMínimas.

La mayor dificultad es… producir los jarritos. Porque no son jarritos normales de los que venden en cualquier tienda. Debo hacerles un proceso para que “se dejen” sublimar y no se borren (no son pintados).

– ¿Cada que tiempo sale una colección?
La idea es que cada 3 meses podamos sacar una colección nueva.

– ¿Cómo decides que autor o personaje estará en tu proyecto?
Se me ocurre primero el tema de la colección y luego hago memoria de mis propias lecturas. También, a veces, algún/a amigo/a me sopla algún/a autor/a.

La consecuencia de este método tan loco es que tengo ilustraciones de autores que no son muy populares. Pero para mí es genial porque es mi oportunidad de decirle a la gente: mira, tienes que leer a Faulkner. O tienes que leer a McCullers. O tienes que leer a Peix y a Hilma Contreras.

O sea, es mi forma de seguir compartiendo mis lecturas.

– Aparte de las tazas ¿Has pensado en expandirte a otros productos?
Comencé con las tazas, pero ya estamos produciendo broches y pronto produciremos bolsos y otras cosas.

– ¿Cuales puntos de ventas tiene el producto?
Por lo pronto son ventas directas.

– ¿Algún proyecto diferente que quieras tener en un futuro?
Mi deseo es dedicarme a hacer especies de happenings literarios, que es algo que he estado haciendo en mis dos últimos cumpleaños (jajaja). Pongo un tema, hago una selección de textos en torno a ese tema, invito a los amigos a hacer lo mismo y luego los compartimos. Al final todo el mundo entra a la comparsa, incluso con lecturas que no tienen nada que ver con el tema. Pero el resultado es el mismo: gente que se acerca a los libros y lo disfruta y ve que recrearse en la literatura puede ser realmente divertido.  La verdad es que quisiera dedicarme a hacer esto con gente que no tiene ese acercamiento a los libros.

– Si quiero una colaboración con tu marca ¿Donde puedo contactarte?
Este es mi contacto: Gabriela Read, Cel. 809 858 2040  | Instagram: @gabrielaread / @ficcionesparallevar | Blog: Historias Mínimas 


Para mi, el proyecto de Gabriela es una inspiración. No solo por lo que busca lograr, sino por como nace: de una persona que quiere vivir de lo que le apasiona y compartir ese sentimiento con todo el que conozca su proyecto.

¿Algo que quieras aportar? Deja tus comentarios y no olvides seguir y apoyar este interesante movimiento.

Post relacionados

Tags: , ,

2 comments

Carmen Matos dice:

Me encanta!!!! El talento de Gabriela es como RD…inagotable!

Mr.Pichon dice:

El proyecto me parece bellísimo, puntualmente por lo que busca rescatar <3

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

COLABORACIONES

Subscríbete

Recibe noticias y artículos relacionados con diseño directo en tu correo.

INSTAGRAM

Pinterest