Fotografía de Productos: Consideraciones básicas.

noviembre 14th, 2018 Posted by Diseño/Branding, Fotografía Móvil 4 comments

La fotografía es una disciplina versatil la cual podemos enfocar en el área de nuestro interes: arquitectura, medio ambiente, viajes, insectos y claro: Productos.

En un tiempo donde los anaqueles de tiendas fisicas están siendo desplazados por sus equivalentes digitales en websites de venta, la fotografía de productos es más importante que nunca para influenciar la intención de compra del consumidor.

¿Qué debo tomar en cuenta para mis fotos de productos? ¿Existen detalles que debo considerar? En esta entrada en colaboración con el equipo de GoWeb, te cuento los detalles básicos a considerar.


¿Cúal es el objetivo y la importancia de la fotografía de productos? 

En resumidas (y como mencionamos arriba) el objetivo principal es motivar la acción de compra, que el usuario deba leer lo menos posible para conocer el producto y si este suple sus necesidades. Dicho de otra manera, el objetivo es que el producto “hable”.

Lograr esto tiene sus beneficios: en 2016 el portal Etsy, dedicado a la venta de productos hechos a mano, declaro que la buena presentación fotográfica, aumenta las posibilidades de venta hasta en un 60%.

¿Por dónde empiezo?

Lo primero que debemos recordar es que la buena fotografía se resume en 2 cosas: manejo de iluminación y composición. Para el primero, es bueno contemplar el uso de luz natural en caso de que no contemos con iluminación artificial adecuada. La selección de luz natural tiene 2 motivos:

  • Es luz sin alteración de color, a diferencia de las que generalmente encontramos en nuestros hogares, como son las bombillas incandecentes, que pueden tener un color anaranjado que altere los colores de nuestro producto.
  • En nuestro hogar, las luces suelen estar principalmente en el techo, generando sombras que no podemos controlar con facilidad.

Puedes siempre identificar un espacio cerca de tu balcón o una ventana para trabajar tus fotos. Luego podemos preocuparnos en la adecuación del espacio: un fondo adecuado que no distraiga y la atención pueda enfocarse en el producto y sus características. 


Para esto tenemos 4 tipos de fotos sugeridas:

Son fotos aisladas del producto que tienen como único objetivo mostrarnos el producto, materiales a modo general y variantes de color. Normalmente son en fondos blancos y negros, para mantener nuestra atención en el producto y sus características básicas.


Son las fotos enfocadas en mostrarnos las dimensiones del producto. Pueden hacerse en referencia a partes del cuerpo o elementos con los que el usuario este familiarizado y conozca sus dimensiones. Son un tipo de foto importante, pues hay 2 cosas que pueden decepcionar mucho al usuario: Tamaño y color.


La magia está en los detalles y las fotografías no son la excepción. Son las fotos enfocadas especificamente en materiales y elementos diferenciadores. Podemos aqui resaltar texturas, mecanismos y ensamblados.


Son el tipo de fotos enfocadas al uso del producto o su relación con el estilo de vida del público al que queremos llegar. Son ademas las preferidas en redes sociales.

Un buen ejemplo pueden ser las mochilas: algunas son enfocadas en viajeros, otras en estudiantes: la foto de locación/lifestyle nos educa rápidamente sobre el uso sugerido del producto.


En ocasiones no contamos con el tiempo, el espacio o las horas de luz necesarias para cumplir con todas las fotos de nuestros productos si queremos desarrollar un buen catalogo en línea. 

Es por esto, que el equipo de GoWeb ofrece el servicio de fotografía de productos, por medio de su división “GoPhotos”, en la cual cuentan con modernas maquinas que no solo mantienen la luz perfecta en tus productos, sino que se puede enfocar en todos los ángulos del mismo.

¿Lo más interesante? El costo es súper ecónomico y pueden ver los precios y paquetes siguiendo este link.

Como mencionamos, el objetivo de la buena fotografía de productos es motivar la compra en el consumidor, que en estos tiempos de anaqueles digitales donde el contacto físico no está presente, la visual no debe ser subestimada. ¿Algo que quieres saber o aportar en este tema? Deja tu comentario 😀

Post relacionados

Tags: , , ,

4 comments

Yanil Taveras dice:

Maravillosa publicación, cómo siempre, super útil. Como tú sabes dar consejos tan chéveres xD me gustaría aprender sobre recomendaciones para armar un set para fotografiar un producto 🙂

Mr.Pichon dice:

Realmente al momento no tengo ninguna recomendación de ese tipo pero me da ideas para futuras publicaciones 🙂

Hola Pichon, gracias por el articulo, estoy interesada en comprar las sombrillas y el fondo para fotografiar mis productos, en mi casa no hay un lugar para esto y soy repostera, por lo que sabes en Santo Domingo donde lo consigo o es mejor comprarlo en Amazon? me ayudaría mucho tu respuesta.

Mr.Pichon dice:

La verdad no tengo idea de donde conseguir esto en la isla, por lo que la única opción que tengo al momento es Amazon.

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

COLABORACIONES

Subscríbete

Recibe noticias y artículos relacionados con diseño directo en tu correo.

INSTAGRAM

Pinterest