Hablemos sobre los “Influencers”.

diciembre 9th, 2017 Posted by Redes Sociales 38 comments
Esta entrada planea ser parte de una trilogía. Hoy hablamos sobre el concepto de influencer, siendo las próximas 2 entradas “Tipos de influencers” y “¿Cómo ser un influencer?”. Espero la disfruten.

Hace 10 años, si le dijeras a una persona que el mundo digital y el análogo estarían altamente enlazados, probablemente esa persona te diría que estás viendo mucho la película “Matrix”.

Sin embargo, hoy por hoy, el mundo digital es una extensión del análogo, en ocasiones llegando a ser la realidad de muchos.

Con el crecimiento y desarrollo de las herramientas para el aprovechamiento digital, han nacido nuevas “especies”, que en nuestro día a día se mezclan con nuestro vocablo para bien o para mal: Bloggers, Youtubers, “la gente de instagram” y claro, los influencers.

Ese término al que muchos aspiran, como nuevo símbolo de estatus, confiando por algún motivo en los “likes” como moneda en curso, aunque ningún banco conoce esa tasa de cambio.

En nuestro mal uso del lenguaje, mezclamos todo sin ser lo mismo ni igual, por lo que antes de entrar en materia quiero definir algunos conceptos.

Blogger: Es una persona que utiliza una plataforma weblog (coloquialmente conocidos como blogs) como wordpress, blogger, Etc. para compartir un diario personal, contenido de interés o colaboraciones, generalmente con espacio de comentario para los lectores. Básicamente un espacio web con la opción de no complicarse con códigos HTML.

Así como alguien que genera contenido en un blog se le llamar blogger, al que genera contenido en youtube se le llama youtuber y la lista sigue creciendo según existan plataformas.

Dicho esto, aquí un fun fact: No se puede ser blogger sin un blog. Es sorprendente la cantidad de bloggers en la República Dominicana, sin siquiera una página en construcción. Todo un misterio de la tecnología.

Poser (pronunciado “Pouser”): Es una persona ilusionada en la aparente popularidad, fama o ventajas que ofrece una posición o disciplina y hace entender que pertenece a ese grupo específico aún sin estar calificado o realmente comprender a totalidad las implicaciones de la posición en cuestión.

Ya sea por una situación de aspiración o falta de información, se puede entender por “Poser” a todo blogger sin blog, fashion blogger que solo viste de marca o todo auto nombrado fotógrafo que tiene una cámara para usarla exclusivamente en automático.

Popular: Es una persona que por su carisma, atributos o muchos seguidores es buscado por las marcas para ser vocero de sus servicios o productos. Es como una valla digital que busca ser vista y no necesariamente generar contenido o un cambio de opinión en un público. Una persona popular puede o no ser influencer, dependiendo el tipo de contenido que genere o sector donde se desarrolle.

Influencer: De la palabra en inglés “Influence” o sea, “Influencia”. Es toda persona en la que confiamos para brindarnos una opinión o información, ya sea por capacidad probada en un área o por sus talentos.

Creemos que los influencers son algo nuevo, pero la verdad es que siempre han estado entre nosotros: desde nuestros familiares y como valoramos la opinión de un amigo cercano, hasta personas en los medios de comunicación. Hoy en día el termino tiene más presencia aunque lo único que ha cambiado es el medio donde se desarrolla.

Una característica del influencer es que no puede definirse como tal, debe ser seleccionado por la gente como alguien que “sabe su vaina”, pues es una posición de confianza que otorga una comunidad.

Entendiendo esto, hay varios detalles que salen a la luz:

  1. Ser influencer no tiene nada que ver con el número de seguidores.
  2. Un influencer no necesariamente tiene fuerza de influencia en todos los sectores.
  3. El poder de influencia puede variar dependiendo lo que valora una comunidad: 2 personas en el mismo sector y con las mismas características pueden tener poder de influencia distintos sobre un público meta.
  4. Si alguien se te presenta como “hola, soy influencer”, necesita ayuda con su ego y probablemente no sabe lo que dice.

La ventana digital ha abierto la posibilidad de regarnos como la pólvora ante todo aquel que decide seguir nuestro día a día digital. La influencia, es simplemente, la capacidad que tenemos frente a esos usuarios de reforzar una opinión o motivar curiosidad. No es un don mágico, no es un atributo de unos cuantos y sobre todo, no es un título para poner en la primera línea de descripción de tu perfil de instagram.

¿Qué opinas de los influencers y su manejo en la República Dominicana? El tema da mucha tela que cortar así que pronto haré una 2da parte sobre los tipos de influencers y una 3era sobre “¿Cómo ser influencer?”. Deja tu comentario e iniciemos la conversación.

SaveSave

Post relacionados

Tags:

38 comments

Kendy Mieses dice:

Estoy muy de acuerdo, incluso siempre he pensado en esa parte que los influencer siempre han existido!! #asidesimple

Teualdys Diaz dice:

Super interesante!! A mi entender existe un peligro en las redes cuando se habla de alguien con popularidad pues tiene “influencia” sobre ese publico ya sea tóxico o no su contenido y mas aun si las marcas los respaldan. Queda muy claro la definición aqui. Excelente!!!

Mr.Pichon dice:

Las marcas poco a poco van aprendiendo mas de esto. Gracias por tu comentario 😀

Jhoell dice:

Eso de blogger sin blog, me suena a un montón de compañías grandes entre paréntesis, que son “One Man Band” y te ofrecen la mejor página de Internet, pero ellos no tienen, o el mejor diseño en una imagen de Google

Mr.Pichon dice:

Wahahahahahahaha, gracias por leer 😀

Banesa Gomez dice:

Lo malo de esto es que ahora hay cientos de persona creyendo serlo y no tienen nada de ello.

Mr.Pichon dice:

Quizás sea por desinformación. Poco a poco las cosas se aclaran 🙂

Perla Vicioso Sosa dice:

Estoy totalmente de acuerdo, no entendía bien, lo que era un influencer, porque había visto varias personas, diciendo que son eso y esto. Pero según está definición, muchas personas en este país (República Dominicana), se consideran algo que no lo son, por falta de información o de conocer el mercado en sin para darse a destacar y no solo basarse en “Tengo muchos seguidores”. Muchas Gracias por la información.

Mr.Pichon dice:

Me alegra saber que aporto. Super buen día 😀

Raquel dice:

Muy bueno tu punto me gusta, es bueno saber que para escribir al igual para interpretar tenemos que educarlos día a día, tener un conocimiento y una disposición a donde queremos llegar excelente.😀

Mr.Pichon dice:

Gracias gracias gracias. Un abrazo 😀

Leslie Medina dice:

Me encantó!! La realidad de todo 🙌🏻

Mr.Pichon dice:

Gracias por leer :D. Por ahi vienen las partes 2 y 3 😀

adriana santa dice:

muchos influencer en su afan de ganar dinero, aceptan promover 2 marcas que son competencia entre si… pero en redes diferentes… solo porque las marcas no pagaron exclusividad !

Mr.Pichon dice:

Hay que tener tanto cuidado con eso, muy lamentable. Gracias por leer 🙂

¡Excelente artículo! Felicidades.

Mr.Pichon dice:

Gracias por tu tiempo y pasar por mi blog. Pronto vienen las partes 2 y 3 😀

Wanda dice:

Muy cierto!!!! Gracias por educarnos créeme que aquí en RD tienen un relajo con esas palabritas😓🙌

Mr.Pichon dice:

Si! Hay un relajo con las palabritas y quiero creer que en una gran parte es por desinformación. Ojalá eso cambie pronto.

Dorianny dice:

I loved it! Me encanta el tema y como lo manejas espero por los demas posts!!

Mr.Pichon dice:

Gracias por tu tiempo y leer mis entradas. Pronto vienen las partes 2 y 3 😀

Ellie dice:

Uff excelente aporte tenía todo mezclado en la cabeza. Siempre he pensado…y si se desaparece Instagram?? que serán de todos estos “influencers” esperando tu próximo post 🙂 saludos desde Massachusetts.

Carmen dice:

Excelente artículo!!!

Gracias viejo por el post! =) Bueno leerte! =)

Mr.Pichon dice:

Super gracias por sacar tiempo para leerlo, por ahi vienen las partes 2 y 3 😀

Marilen dice:

Gracias por el post! Es bueno que sepamos diferenciar cada uno de estos términos popularizados en el día de hoy y que por ende tienden a confundirnos. Gracias a tu explicación ya uno puede saber quien es quien. Hahahaha Esperando la parte 2 y 3!

Mr.Pichon dice:

Gracias a ti por dedicarle un poco de tiempo. Supe buen día 😀

Laura dice:

Aperisimo!! Cant wait for the next post

Buenísimo amigo!! 🙌 Me encantó💓

Evelyn dice:

¿Y dónde dejas el microblogging? No estoy de acuerdo con que para ser blogger hay que tener estrictamente un blog hoy en día. La vida cada vez es más rápida y hay menos tiempo de estar chequeando cada blog de las personas que seguimos.
También dices que si alguien se presenta como influencer necesita ayuda con su ego pero después dices que harás un post de cómo ser influencer? No entendí. En general, no considero que haya una guía para ser influencer pues como has dicho eso no está en manos de agencias o individuos que no sean los seguidores activos de tal “influencer” para decidir. En realidad creo que deberías enfocarte más en las cualidades ya existentes y que notamos que diferencian a un “influencer” de un “poser” pues considero que es el gran problema en la plataforma digital dominicana.

Mr.Pichon dice:

Hey! Gracias por tu comentario 😀
Puedo verificar si los microbloggins caben, suena interesante y me ayuda a actualizar la entrada. Con relación al ego, estoy totalmente en la pagina de que presentarse como tal, no valida la posición. Es un tema de comunidad.

Para ser influencer hay ciertas buenas practicas, relacionados mas que nada al manejo de comunidad, generación de contenido y enfoque en nicho, ojalá puedas leer la entrada. No hay un proceso único, pero al menos da un punto de vista en el tablero.

Gracias por tu tiempo, ojalá verte en próximas entrada 😀

[…] entrada es la 2da parte de una trilogía. En la primera parte hablamos sobre “¿qué es un influencer?”, puedes leerla siguiendo este link. Hoy hablamos sobre los tipos de influencers, sus ventajas y […]

Jaileni Alejo dice:

Excelente toda la información!

[…] marketing de influenciadores, personas con poder de opinión e influencia sobre una comunidad especifica, es una realidad. La […]

[…] Los canales de comunicación han crecido, trayendo con estos diversidad de medios, estrategias y claro, personas envueltas en el mundo digital que si bien iniciaron como usuarios de alguna plataforma, hoy en día manejan comunidades que los escuchan y están al tanto de su contenido. En algunos casos, su crecimiento los puede empujar hasta volverlos figuras públicas: Son los influencers. […]

[…] estan desapareciendo y las nuevas estrategias apuntan a la humanización de las marcas. En esto, los influencers, toman un papel fundamental para el desarrollo de campañas […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

COLABORACIONES

Subscríbete

Recibe noticias y artículos relacionados con diseño directo en tu correo.

INSTAGRAM

Pinterest