Hashtags ¿Cómo usarlos en mi proyecto?

abril 5th, 2018 Posted by Redes Sociales 2 comments

Esta es la 3era parte de 3 entradas enfocadas en los hashtags, como funcionan, su buen uso y como sacarles provecho si eres un emprendedor o marca. No olvides leer la parte 1 y la parte 2.

Tienes tu proyecto en redes y quieres que llegue a mas personas ¿Sabías que ese es el trabajo de los hts aparte de organizar las conversaciones virtuales? El entender como funciona nuestro público, temas de su interés o como motivar conversaciones, puede ser clave para el éxito digital.

Si soy una marca ¿Cómo puedo motivar a mis seguidores a usar mi hashtag? 

Lo primero es que debes dejar de pensar en tus seguidores cómo tal y empezar a verlos como algo más: como una comunidad. Nadie conversa ni habla de lo que no se siente integrado y es el trabajo de las marcas el, por medio de las redes sociales, generar conversaciones e interacciones que motiven a su comunidad a querer hablarles y unirse a una conversación.

El entender una comunidad te ayudará no sólo a que utilicen tu hashtag, sino pero a crear uno con el que se sientan identificados y en ánimo de usar y compartir (a nadie le gusta sentirse un anuncio publicitario, a menos que sienta que la marca de una forma u otra es humana y conversara con ellos).

Un buen caso de éxito de HTs dominicanos con grandes comunidades es #BocaoRD en Instagram, creado por la cuenta/guía gastronómica @Bocao, en la que tanto la cuenta como seguidores, restaurantes y chefs se unen para dar a conocer su opinión de espacios de comida, en lo relacionado a los clientes, o nuevas propuestas, en caso de los restaurantes.


¿Cómo elegir los mejores hashtags para llegar a más personas? 

******

A la hora de utilizar hts tienes 2 opciones: crear uno o sumarte a uno ya existente.

Cada plataforma tiene un número límite de hts que se pueden utilizar por publicación, pero generalmente son abundantes (Instagram te permite un máximo de 30). Sabiendo esto, puedes poner en una publicación varios hts aunque lo recomendado es de 5 a 6 por cuestiones estéticas.

En República Dominicana, no hay herramientas enfocadas (o que yo conozca al momento de redactar este artículo) que informen los hts mas utilizados por las distintas comunidades, por lo que actualmente el trabajo es muy manual y de “prueba y error”.


Algunos tips para identificar buenos hashtags para tu marca.

******

– Identifica los influencers que sigue y escucha tu público meta. Mira que hts utilizan, si tienen uno donde su comunidad converse, o si simplemente, se han unido a hts establecidos.

– Identifica si el tema de conversación existe con “RD” al final. Muchas empresas, marcas, influencers o cuentas usan este truco para mantener la conversación dentro de la demografía local (#ComidaRD, #ViajesRD, #TecnologiaRD)

– Motiva a tus seguidores a usar tu ht en contenido relevante como experiencia con el producto o servicio.

– No todo tiene que ser sobre ti. Muchas marcas quieren que todas las fotos dentro de un ht que han creado tengan de alguna forma el logo de la misma, pero las personas buscan conversación, no promoverte.

La otra cara de la moneda (crear un ht propio) es una labor titánica. No sólo por la búsqueda de un ht disponible (muchas marcas/personas quieren un ht vacío para empezar de 0) sino también para lograr que tu comunidad lo empiece a utilizar y este empiece a tener vida y movimiento que vaya más allá de lo que publica el community encargado de la marca.


A la hora de crear un hashtag nuevo

******

– Trata de que no sea un ht muy largo o difícil de recordar.

– Motiva a tu comunidad a compartir contenido relacionado al mismo.

– Visita las publicaciones en el HT e interactúa con tus usuarios de distintas maneras para que se sientan escuchados y partes de la comunidad (dale like a la publicación, coméntales, repostera el contenido si es de buena calidad, etc.).

– No crees hts que se sientan tan publicitarios que no den ganas de compartir al largo plazo (slogans de campañas por ejemplo, con un tiempo de vida corto).

– Verifica que el ht no existe o no está siendo usado por otra marca.

– Sorprende a tu comunidad premiando ocasionalmente el buen contenido dentro del ht. El buen manejo de hashtags no sólo nos permite tener nuestro contenido en orden, sino además de que puede lograr que lleguemos a más personas, crecer nuestra comunidad y lograr una conexión mayor del público con la marca, trascendiendo no en número de followers, sino en conversaciones memorables y eventualmente fidelidad.

¿Qué te parecieron estas entradas y tips? ¿Algo que quieras aportar que haya olvidado? No olvides leer la parte 1 y la parte 2. Déjame tus comentarios e ideas para futuras entradas.

Post relacionados

Tags:

2 comments

[…] Esta es la 2da parte de 3 entradas enfocadas en los hashtags, como funcionan, su buen uso y como sacarles provecho si eres un emprendedor o marca. No olvides leer la parte 1 y la parte 3. […]

[…] Esta es la primera de 3 entradas enfocadas en los hashtags, como funcionan, su buen uso y como sacarles provecho si eres un emprendedor o marca. No dejes de leer la parte 2 y la parte 3. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

COLABORACIONES

Subscríbete

Recibe noticias y artículos relacionados con diseño directo en tu correo.

INSTAGRAM

Pinterest