Hashtags ¿Cuantos tipos hay?

abril 3rd, 2018 Posted by Redes Sociales 6 comments

Esta es la 2da parte de 3 entradas enfocadas en los hashtags, como funcionan, su buen uso y como sacarles provecho si eres un emprendedor o marca. No olvides leer la parte 1 y la parte 3.


En la primera parte, vimos que los hashtags son una herramienta de organización de contenido y ayudan a mantener viva una conversación. Ahora ¿sabías que hay tipos de hts? Sin ningún tipo de estudio especial más que mi propia experiencia organizo los hashtags en 4 tipos: De comunidad, conversación, personales y de marca. 


De comunidad

******

Son los hts asumidos por una comunidad. Han podido ser creados por una marca, un influencer o simplemente una cuenta que logró una buena conexión con su público. La cuenta creadora, motiva a su comunidad a compartir contenido en la conversación ya sea mostrando cómo usan un producto, mostrando su estilo de vida o temas que puedan ser compartidos en la comunidad.

Este tipo de HT tiende a tener mucho movimiento con el paso del tiempo, pues las comunidades que los usan, no los manejan en fechas especificas sino para mantener viva la conversación de la que siempre son parte.

Un ejemplo dominicano puede ser el HT #IgersRD (igers siendo una forma recortada para referirse a los “instagramers”, usuarios de la plataforma Instagram y el “RD”, comúnmente utilizado para indicar que el HT pertenece a la República Dominicana), el cual tiene una comunidad activa de fotógrafos que suben sus portafolios que van desde paisajismos hasta retratos de modelos. El tema aquí, es fotografía, pero más que nada de la comunidad instagramera dominicana.


De conversación

******

Son HTs creados o utilizados sólo en fechas específicas o eventos. Generalmente son temas con fecha de caducidad clara y se usan durante el evento o actividad. Algunos ejemplos pueden ser los #PremiosOscar o en el caso dominicano, los #PremiosSobrerano.

Buscan mantener las personas al tanto de la conversación conectadas en ese preciso instante y que haya interacción entre los individuos, pero terminando la interacción poco tiempo después de concluido el evento relacionado. En ocasiones el hashtag no muere, y se usa el año entrante manteniendo así todas las viejas conversaciones.
En otros casos se crea un hashtag nuevo agregando el año correspondiente al final del mismo (#PremiosSoberanos2018).


Personales/Portafolio

******

Es el tipo de HT creado por un individuo con 2 características: muy personalizado de forma que sea difícil de encontrar por otros usuarios y tiene el interés de ser sólo para organizar contenido de ese usuario específico.

En mi caso, tengo HTs para mis viajes como #PichonEnLaIsla (viajes en República Dominicana), #PichonEnEuropa (viajes por España, Paris, Holanda, etc.), #PichonAcademy (donde presento mis talleres y la experiencia en los mismos) y muchos más. Mi forma de personalizarlos fue con mi apodo y mi único criterio para crearlos fue verificar que no había contenido previo en los mismos.

Otro ejemplo es el de Mariela Medina, publicista que ofrece servicios de fotografía, estilismo de productos y stop motion a marcas y que organiza su trabajo con un HT.


De Marca

******

Son los hts creados por una marca buscando interacción con los usuarios de sus productos o servicios. Un ejemplo de éxito es #ShotOnIphone, un ht enfocado exclusivamente en la comunidad de Apple y lo que pueden lograr los usuarios con las cámaras de sus teléfonos iPhone.

Apple no sólo motiva a los usuarios a usar el hashtag en fotos logradas con sus celulares, sino que entra las conversaciones cada cierto tiempo, seleccionando las mejores fotos para publicarlas en su cuenta y darle exposición a esos usuarios.

Hoy en día, instagram permite a las cuentas colocar sus propios hts en la descripción de su perfil.
Si tienes tus productos o servicios organizados por hts, quizás sea una buena idea integrarlos a tu perfil para que tu información sea más fácil de encontrar por potenciales clientes.

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Tiene tu marca o proyecto hts? ¿Motivas su uso dentro de tu comunidad? Deja tus comentarios y espero la entrada te haya sido de ayuda.

SaveSave

Post relacionados

Tags: ,

6 comments

[…] funcionan, su buen uso y como sacarles provecho si eres un emprendedor o marca. No dejes de leer la parte 2 y la parte […]

Leyni dice:

Hola Pichon!
Tengo una duda, existe alguna diferencia en cuanto al uso de una letra mayuscula al inicio de un hastag??

Mr.Pichon dice:

Hola! No, el tamaño de las letras no importa 🙂

[…] Esta es la 3era parte de 3 entradas enfocadas en los hashtags, como funcionan, su buen uso y como sacarles provecho si eres un emprendedor o marca. No olvides leer la parte 1 y la parte 2. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

COLABORACIONES

Subscríbete

Recibe noticias y artículos relacionados con diseño directo en tu correo.

INSTAGRAM

Pinterest