Iniciando tu primer blog

febrero 6th, 2018 Posted by Desarrollo Personal, Redes Sociales No Comment yet

El mundo digital ofrece herramientas diversas dependiendo nuestras necesidades, objetivos con nuestro público y contenido a generar. Plataformas como twitter o instagram invitan a conversaciones cortas, preguntas y pequeños debates pero ¿qué podemos usar si queremos llevar una conversación de manera más amplia?

Ya sea para hablar a nuestras anchas, usar como diario personal o simple diversión, los blogs son un medio asequible para todo emprendedor o empresa que busca mayor conexión con sus seguidores.


¿Qué es un blog y con qué se come?

Puede ser un segmento de una página web o todo el website: un blog es una bitácora digital organizada de forma cronológica que sostiene distintos formatos a la vez (fotos, videos, archivos descargables, etc) y que tiene un espacio para comentarios y debates.

Existen distintas plataformas de manejo de blogs: Wix, WordPress, Tumblr, Blogger – cada una con sus ventajas, plantillas y facilidades dependiendo el nivel de conocimiento que tenga el futuro blogger.

A las publicaciones en un blog se le llaman “entradas” y puede organizar los temas de los que habla una persona o marca en “categorías” o “tags” que facilitan el orden y fácil búsqueda de los temas de interés que tenga el lector.

Algunas ventajas que ofrece un blog aparte de permitirte ampliar la conversación sobre un tema (no tienes límite de caracteres a la hora de redactar y puedes complementar ideas con apoyo de imágenes o videos) es que permite mantener el contenido organizado, los buscadores (google, yahoo, bing, etc) dan prioridad a la búsqueda por palabras clave y da permanencia al contenido indistintamente de la red social popular del momento.


¿Qué debo tomar en cuenta para iniciar mi blog?

La primera pregunta que debes hacerte es ¿Qué quiero lograr con mi blog?. Inmediatamente sabemos que queremos lograr podemos empezar a tomar decisiones enfocadas en cumplir nuestros objetivos. ¿Buscas abundar más sobre temas de interés para tu comunidad? ¿Más trafico a tu website? ¿Generar una base de datos de correos ofreciendo material gratuito descargable?

Preguntas como esta te pueden ayudar a determinar el tipo de contenido a generar, dinámicas para tu website e incluso ritmos de publicación.

Definir tus bloques de contenido es esencial: ¿De qué habla y de que no habla tu marca? Lo sugerido es definir de 3 a 5 temas. Menos de 3 puede ser poco y más de 5 confuso para tus lectores.

Por ejemplo, una marca de alimentos con el objetivo de promoverse a un público “fit”, puede hablar de nutrición, ejercicios, meriendas e incluso tips para controlar ansiedad.

Otras preguntas importantes son: ¿Qué te diferencia de los otros blogs en el mercado? Y claro ¿Qué necesidad estas supliendo a tus lectores?

Preguntas cómo ¿quien es tu lector ideal? ¿cómo se enteraran que existes? Y ¿qué estilo de vida llevan? te pueden ayudar a determinar otros canales para promover tu blog como colaboraciones en websites, charlas y eventos en espacios físicos.


Algunas sugerencias finales:


Algo importante que tu blog puede contemplar es tener el mismo nombre que tu proyecto o marca en redes sociales. Esto para no sumarle al usuario la carga de tener que recordar más de un nombre. Si tu proyecto aún no inicia y quieres medir la disponibilidad de un nombre en los distintos medios digitales, puedes usar el website “NameCh_K”, una plataforma digital que mide rápidamente la disponibilidad de nombres de usuario en el ciber espacio.

Luego de iniciado tu blog y escrita tus primeras entradas, no te desesperes ni pierdas la fe. El conseguir visitas a tu página puede ser un proceso lento que no debe desanimarte.

Mantente en constante monitoreo para estudiar tu contenido más visitado o comentado, posibilidades de colaboración con otras marcas y datos de tu público para generar contenido enfocado.

¿Te gustó esta entrada? Déjame en los comentarios si quisieras que abunde más sobre otros temas de el mundo de los blogs.

Post relacionados

Tags:

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

COLABORACIONES

Subscríbete

Recibe noticias y artículos relacionados con diseño directo en tu correo.

INSTAGRAM

Pinterest