Osom: Infografías caribeñas condensadas.

septiembre 29th, 2016 Posted by Talentos creativos No Comment yet
El ritmo acelerado de la vida, las redes sociales y la abrumadora cantidad de información en las mismas hace difícil enfocarnos en un tema y mas importante, digerirlo. OSOM, una cuenta dominicana de infografías locales se ha dado la tarea recopilar, validar y entregarnos la información de forma “orgánica y condensada”. 
OSOM 3.5
– Actualmente ¿Qué haces profesionalmente?

 Trabajo como Director de Redes en una agencia, también hago Diseño freelance, escribo, y llevo varios proyectos más. Pero el “main job” es el de Agencia.

– ¿Como inicia OSOM? ¿Por qué? (si es posible, ¿por qué el nombre?)
Osom es la traducción de Awesome al español, así tal cual se pronuncia: Osom.
Inició como una página de memes y contenido gracioso, era para poner cosas jocosas y que la gente se distrajera. Hacia montones de tiempo (-2013) que tenia la idea de crear una página de información local resumida y al punto, que se pudiera leer rápido. Al principio la había imaginado como un App inspirado por “Summly” de Nick Dalossio pero todo evolucionó distinto al final, hice una infografía sobre Uber que subí a mi twitter y se volvió viral, de ahí la pasé a la página y también comenzó  a viralizarse vía Facebook. Para probar suerte hice otra infografía más a ver como iba el asunto y funcionó bastante bien, así que decidí cambiar el objetivo de la página hasta lo que es hoy. Creo que aun queda un posteo por ahí de cuando la página era menos informativa y más “jocosa”, pero la idea totalmente ha cambiado

OSOM 6
– ¿De que manera te obligas a practicar y mejorar tu técnica?

Buscando a gente que lo haga mejor, por mucho nunca he sido el mejor diseñador del mundo, tampoco me considero ilustrador. En el núcleo de trabajo de Osom está el que cada infografía sea mejor diseñada, más fácil de leer y con mejores detalles. Me paso el día buscando inspiración de paletas de colores, contraste y demás. Es algo que me llena muchísimo realmente y creo que día a día me reta a hacerlo mejor, ahora mismo estoy aprendiendo a ilustrar para que el contenido de la página vaya mejorando.

– ¿De donde sacas y válidas la información?
De periodicos usualmente, es INCREIBLE la cantidad de información que aparece en los diarios que pasamos por alto. Montones de cosas que estan ahi y no leemos para NADA. He colaborado con fundaciones y profesionales de distintas áreas, vienen muchas cosas buenas con algunas fundaciones 😀
OSOM 3
– Habiendo tanta información y temas de que hablar ¿Como determinas la importancia de un tema para generar una infografía?
Usualmente trato temas que considero importantes y que pasamos por alto. Ocurren situaciones en que hay un tema en palestra publica MUY fuerte pero que está envuelto en un velo de teorías sin confirmar, entonces mejor me reservo desinformar. Usualmente trato de buscar temas relevantes para las personas que pasan por alto entre las paginas de un diario.
– Existe Pictoline y veo mucha gente comparando OSOM con ellos ¿en que se diferencian?
Es normal que se compare: Ambas tienen una línea de trabajo parecida. Ambas llevan información resumida en forma de imagenes a las personas, pero nuestros enfoques son distintos. Mi concentración está en el ambito local casi al 100%, es básicamente las noticias en formatos cortos. Amo pictoline y casi todo lo que hace Eduardo Salles, pero con Osom tenemos una óptica de trabajo distinto, más de informar que mostrar nuestro punto de vista.
OSOM
– ¿Como ha sido la reacción de la gente con este proyecto?
Buenísimo, me sorprendo cada día, la viralidad del contenido y el apoyo que me han dado es sumamente increible. Una vez mi mamá, que no sabia que yo tenía la página me dice “Aleram, mira esto que me mandaron al whatsapp” y cuando me acerco era una de mis infografías, se sintió realmente bien. Obviamente hay gente que salta con las comparaciones con Pictoline, que critica el contenido por encontrarlo “probre” o que simplemente no está de acuerdo con el tema. Pero hasta ahora han sido más positivos que negativos ¡Por suerte! (btw si eres fan de la pagina y estás leyendo esto tu ere lo matsimo)
– ¿Cómo te has podido desarrollar profesionalmente con tus ilustraciones?
Con Osom he tenido un despegue super grande, he trabajado con varias personas no solo infografías sino en otros ámbitos de diseño a un nivel que me sorprende. De cualquier forma mi intención no es que mi carrera se catapulte con la página sino que Osom por si misma sea una fuente de información en que la gente crea y refiera entre tantos medios que se enfocan en hablar según su punto de vista.
OSOM 5
– ¿Cual es tu infografía favorita a la fecha?
Super fuerte la pregunta. Soy muy critico con lo que hago y ya al segundo día lo detesto. Pero por el significado que tiene mi favorita es la de las Mujeres de Bombita, no esperé que tuviera tanta viralidad y la gente se identificara tanto con la situación. En segundo lugar estaría la del gasto en campaña del PLD.
– Entre la agencia y la vida ¿como distribuyes tu tiempo para OSOM?
Siempre después de la agencia, llego a casa y me pongo a trabajar. También algunos fines de semana. Sí, me cuesta sueño y descanso pero al final vale la pena. O eso creo (me toy riendo)
OSOM 2
– Si alguien desease colaborar contigo: ¿cómo puede hacerlo?
¡Fácilisimo! Me pueden enviar su idea o diseño a ashraow@gmail.com y lo evalúo. Algo que si debo aclarar es que soy un tanto complicado para subir cualquier cosa, evalúo y miro mucho las fuentes porque eso dice mucho de la credibilidad de la página. Pero en lo general soy fácil de contactar.
– Alguna anecdota chula  (si hay) 🙂
Me robaron el nombre y estoy legalmente bregando con eso, me ha dado decepciones de las instituciones públicas y de que a pesar de estar tratando de hacer algo positivo la gente se aproveche de eso. Pero nada 🙂 ¡Seguimos posteando!
OSOM 4
¿No quieres perderte ni una sola de las infografías de OSOM? No olvides seguirlos en Facebook e Instagram, dejar tu opinión en los comentarios y ¿por que no? envía tus sugerencias de temas \o/

Post relacionados

Tags: , , , ,

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

COLABORACIONES

Subscríbete

Recibe noticias y artículos relacionados con diseño directo en tu correo.

INSTAGRAM

Pinterest