Manejo financiero navideño | Colaboración Banco del Progreso

diciembre 6th, 2018 Posted by Desarrollo Personal No Comment yet

La Navidad es un tiempo que normalmente usamos para el disfrute, el compartir y la celebración. El doble sueldo es el recurso económico que utilizamos para hacerle frente a los gastos que incurrimos durante esta época. Así que diciembre, a través del doble sueldo, se convierte en términos económicos, es un mes de “vaca gorda”, es decir de abundancia económica.

¿Qué debemos tomar en cuenta para aprovechar esta temporada de alto movimiento económico? En este post colaboración con el equipo de Banco del Progreso y American Express, te dejamos algunas sugerencias:


  1. Ahorrar: Un principio fundamental de la economía personal plantea que cuando se está en “vaca gorda” (diciembre) lo que debe duplicarse no es el consumo, sino el ahorro. Por lo tanto, y de acuerdo a este principio, lo primero que debes hacer al recibir tu doble sueldo es duplicar el por ciento que acostumbras a ahorrar. 

Por ejemplo, si tienes el hábito de ahorrar el 10 %, entonces del dinero del doble sueldo debes ahorrar el 20%. Si tu doble sueldo, digamos, es de RD $20,000.00 entonces deberías ahorrar RD$4,000.00

Se recomienda entonces que estos RD$4,000.00 no los lleves a la casa, porque habrá muchas tentaciones de consumo para que termines malgastándolos. Déjalos en tu cuenta o en su defecto pídele a alguien de mucha confianza que te los guarde.

  1. Gastar vs Malgastar: Cómo es tiempo para compartir y celebrar, entonces puedes darte el permiso sin sentirte culpable de gastar los RD$16,000.00 restantes. Ahora bien, debes tener muy claro la distinción entre gastar y malgastar. Estarías malgastando tu dinero del doble sueldo cuando decides, por ejemplo, comprarte una prenda de vestir y te das cuenta que en tu closet todavía tienes algunas prendas que todavía no le has quitado ni siquiera la etiqueta o que las has usado muy pocas veces. Aquí la creatividad jugará un papel muy importante que te ayudará para que no salgas a malgastar el dinero del doble sueldo.  
  1. Tienes derecho: Es justo y hasta saludable en términos de tu salud emocional que te des el permiso de comprarte algo que quieras o necesites para “añoñarte” como fruto del trabajo que has realizado durante todo el año. Lo importante a tomar en cuenta es que este “añoñarte” debes hacerlo dentro de tus posibilidades económicas.
  1. Ten un “clavo”: Puedes tomar algo del dinero que tienes disponible para consumir, también, para pagar o abonar a una deuda siempre y cuando no cometas el error económico de quedarte sin efectivo por haberlo utilizado todo para saldar dicha deuda. Si así lo haces estarías condenado a tener que volver a endeudarte ya que te quedaste sin efectivo alguno para hacerle frente a cualquier imprevisto que se te presente o en su defecto tendrías que utilizar los RD$4,000.00 que dejaste como ahorros.

Por ejemplo, si tienes una deuda de RD$12,000.00 y te quedaste con RD$16,000.00 del doble sueldo, no deberías pagarla por completo. Podrías abonarle RD$6,000.00 y te quedarías con RD$10,000.00 para tu consumo navideño y los RD$6,000.00 restantes de las deuda puedes planificar el pago para los próximos meses. 

  1. Reconoce tus limitantes: Otro elemento importante para el manejo económico adecuado es  saber reconocer nuestras limitaciones económicas y aprender a decir “No”. No faltarán quienes te harán sentir que te lo mereces todo y te inducirán a que salgas a malgastar tu dinero. Prudencia y mesura a la hora de compartir y celebrar. Es cierto que te lo “mereces”, pero dentro de tus posibilidades económicas.  En el manejo del dinero no hay “magia”, sino sentido de prudencia y de nuestras limitaciones.
  1. La vida sigue: No debemos olvidar también que después de las fiestas navideñas la vida continúa, y aquí es importante traer a colación el principio psicológico que plantea que una de las características que adornan a una persona que está en proceso de madurez es que ha desarrollado la “capacidad para postergar el placer”. Si no lo puedes comprar ahora, lo harás más adelante…y posiblemente a un precio más barato (en enero). En diciembre, por efecto de la oferta y la demanda los bienes y servicios tienden a subir de precio. 
  1. Es navidad: Y claro, como también es una época para compartir, la temporada nos da la oportunidad de hacerlo con aquellas personas que por una razón u otra no tienen tantos recursos como desearían, y ahí podemos ser generosos con los que verdaderamente están necesitados. Solidaridad dentro de tus posibilidades. 
¿Qué te parecen estos consejos de temporada? ¿Alguno que agregarías al listado? Deja tu comentario y felices fiestas 😀

Post relacionados

Tags: ,

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

COLABORACIONES

Subscríbete

Recibe noticias y artículos relacionados con diseño directo en tu correo.

INSTAGRAM

Pinterest