Marova: Una freelancer del diseño y la tipografía

Julio 5th, 2017 Posted by Talentos creativos 1 comment

Trabajar de forma independiente es difícil, pero trabajar independiente en República Dominicana, es una labor titánica. Madelin Rodríguez (mejor conocida en la palestra local como “Marova”) es una diseñadora gráfica con master en tipografía que nos cuenta un poco de sus primeros pasos, dificultades y como dio el gran salto a decir “soy freelancer”.

¿Hace qué tiempo empezaste a ser freelancer y que te motivó a iniciar?
Bueno, esto ha sido un rompe cabezas de muchas piezas, pues llevaba el “ser empleada” y el “freelancing” de modo paralelo. Pero hay algo interesante por lo cual hoy en día puedo afianzar que todo pasa por alguna razón. Resulta que mientras laboraba en mi última agencia en el 2013 (con los jefes más chulos que cualquier empleado quisiera tener), decidí buscar la opotunidad de hacer algo que tenía mucho tiempo rondando en mi cabeza: irme fuera a estudiar.

Mientras trataba de conseguir una beca, resulta que la agencia lamentablemente iba mal y decidieron prescindir de los servicios del cuerpo de diseño completo, y decidí no empezar a buscar empleo en otro lugar, pues estaba esperando respuesta de la beca, la cual unas semanas después me aprobaron (salté de alegría y de miedo) y pude irme a España a realizar el Máster.

Estando allí, seguí trabajando para los clientes que tenía aquí (en Santo Domingo), los cuales eran pocos pero constantes, pude trabajar en nuevos proyectos con nuevos clientes, tanto de aquí como de New York, colaborar con otros, y todo eso lo hacía en medio de las tareas y proyectos del Máster. Así “empezó”, se podría decir, esta aventura del freelancing.

De vuelta al país (a finales del 2014) la idea que tenía era emplearme, aunque había una parte de mí que no lo prefería fui a algunas entrevistas de trabajo, pero no llegué a un acuerdo con ninguna.

Seguí trabajando con los clientes que tenía, haciendo proyectos personales relacionados a la caligrafía, lettering y tipografía, empezaron a contratarme para ciertos proyectos y conseguí otros clientes, uno de ellos el Centro Cultural de España en Santo Domingo, del cual hago mención porque gracias a lo que hacemos juntos mucha gente ha conocido mi trabajo como diseñadora (rompiendo un poco el mito de que solo hago lettering). Y todo lo que ha estado pasando desde que regresé es lo que me ha motivado a seguir.

En general, fueron muchas circunstancias y experiencias que me llevaron a ser independiente, de las cuales estoy muy agradecida,…y no me puedo quejar, para nada.

¿Cual fue tu primer proyecto?
Mi primer proyecto como independiente/independiente (sin contar los clientes que ya tenía de antaños cuando era empleada/independiente) fue el rediseño del calendario de actividades para el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

¿Cuales fueron tus primeros miedos?
Cuando tengo miedo de algo suelo hablar conmigo y hacerme preguntas que lo reflejan, en este caso algunas fueron (son): ¿puedes cumplir con las expectativas y exigencias del cliente? ¿podrás agendarte bien para entregar a tiempo? ¿te sientes segura para preparar artes finales? ¿sabes que tendrás muchísimas responsabilidades, profesionales y personales? ¿estarás bien económicamente hablando? ¿podrás organizarte con tus finanzas? …y muchas preguntas (miedos) más que surgen según los nuevos proyectos.

¿Cómo los superaste?
No termino de superarlos. Soy de las que necesita tener todo en orden en su vida y que todo salga bien, y eso hace que siempre esté haciéndome preguntas, pero he aprendido que esas preguntas (miedos) son, en parte, lo que me sigue empujando siempre a dar lo mejor, a seguir capacitándome, investigando, haciendo cosas, creando proyectos…y ese conjunto hace que todo fluya y sucedan cosas. Como buen dominicano: “esos miedos no dejan que me duerma en mis laureles” jaja.

¿Hay algo que ofrecieras en un inicio que actualmente no trabajas? (de ser si, ¿por que?)
Sí. Ofrecía servicios de ilustración. No soy ilustradora, simplemente había desarrollado una línea de expresión a modo personal para mi disfrute, para salir de la rutina de trabajo, sin la intención de ser comercial. Gracias a eso empezaron a invitarme a exposiciones colectivas y eso hizo que la gente fuera conociendo esa parte de mí. El problema es que a la hora de tratar con algún potencial cliente solían pedirme ilustraciones de cosas que estaban fuera de esa expresión personal, y en vez de ser disfrute se estaba convirtiendo en un stress y pérdida de tiempo, por lo que decidí seguir ilustrando solo para mí y para exhibiciones.

¿Cómo determinaste tus precios?
Le preguntaba a amigos cercanos que ya tenían experiencia para que me orientaran un poco de cuánto cobrar por X cosa. A medida que obtenía más experiencia, vivía los procesos con los clientes y sus proyectos, y empezaba a valorar más mi trabajo, fui (voy) ajustando todo.

¿Cual es tu proceso de cobro?
Una de mis condiciones es que se realice un pago del 50% por adelantado, y el otro 50% contraentrega. En ocasiones esto no sucede, pues cuando me contrata una empresa donde debe haber de por medio un comprobante fiscal y, por sus procesos internos, tienen permitido sacar el pago completo…algunas me han pagado completo antes de terminar el Proyecto, otras después de finalizar. Esta última forma da un poco de inseguridad, pero hasta ahora no he tenido ningún incoveniente 😀

Los proyectos ¿Te llegan o te lanzas?
Hasta ahora siempre me han llegado. Shuuuu, soy malísima para lanzarme, espero poder desarrollar e incentivar esa parte.

¿Cómo “pitcheas” para conseguir un proyecto?
Leer respuesta anterior 😛

Diferencias que has sentido entre el mundo laboral “formal” y el independiente.
Formal (F): te levantas a una hora, vas y haces tu rol de diseñar, a veces 2 roles, a veces 3, jajaja, dependiendo de que tanto “jugo” te quieran o te dejes sacar. / Independiente (I): peleas para levantarte, “vas” y haces todos los roles de los empleados de una agencia, no solo diseñar, así que no es un “cachú”.

F: sabes que tendrás una entrada fija cada mes, estés de acuerdo o no con ese sueldo, es algo por lo cual no tienes preocupaciones / I: las entradas económicas están en un sube y baja. Aunque si logras tener un cliente fijo, ya eso es una preocupación menos, y decides si trabajar ese mes en más proyectos o no.

F: no se te da tanta libertad para proponer ideas de diseño o tienes que regirte estrictamente por el manual de marca de los clientes y por las sugerencias de tu jefe. / I: aunque tengas que seguir ciertos parámetros, generalmente, el cliente te busca porque le atrae tu línea de diseño, así que te da libertad de proponer, donde tú eres tu propio jefe, y eso hace que tu portfolio sea algo que vaya con tu marca personal.

F: Trabajas para lo que te han contratado en las horas que han “acordado”. Si has terminado tus pendientes te tienes que quedar ahí dejando pasar ese tiempo libre hasta que llegue la hora de poder irte./ I: puedes trabajar en diferentes proyectos a la vez, tanto de clientes como personales, decidiendo el tiempo que le vas a dedicar a cada uno. En caso de que un día (inclusive lunes) hayas terminado tus pendientes, según tu agenda, simplemente decides si dedicarlo a crear otro Proyecto personal, irte a dormir o irte a la playa 😀 ¡Tú decides!

F: no tienes contacto con los clientes, para eso están los ejecutivos de cuentas. / I: eres diseñador y ejecutivo de cuentas, por tanto tienes una relación cara a cara con los clientes. A veces, hasta se convierten en tus amigos J

F: trabajas en equipo. Si tienes alguna duda o no sabes cómo hacer algo tienes compañeros a quienes preguntarle / I: estás solito, no tienes con quien aprovechar 5 minutos de conversación o a quien preguntarle rápidamente, tu voz siempre está como que te acabas de levanter, pues casi no hablas porque estás solo (que locura).

F: no hay camas, muebles y espacios privados que te inviten a no trabajar. Y tienes un jefe que te está supervisando. / I: tienes toooooda tu casa invitándote a soltar todo y ponerte a dormir, jugar o ver Netflix jaja …y no tienes a nadie que te supervise o te obligue a hacer tus tareas (y mucho menos si no vives con tus padres jaja). Debes tener muuuucha fuerza de voluntad.

Entre otras muchas cosas…

3 cosas que entiendes que debe hacer todo freelancer
Ser sumamente organizado / 2. Ser responsable / 3. Valorar su trabajo

Que le dirias a la Marova que iba a iniciar en el mundo independiente y tenía dudas.
No te estanques por tus miedos, pero tampoco te creas que ya te las sabes todas. Cree en ti, en tus conocimientos y habilidades, pero sigue siendo una persona curiosa dispuesta a aprender. Si otros han podido, tú también puedes *Ese lema me lo inculcó mi padre J

Un consejo o sugerencia para quien quiere ser freelancer.
Sugiero que obtengas experiencia en algún estudio de diseño o agencia de publicidad antes de lanzarte, allí se aprende muchísimo, son escuelas. Se te presentan problemas que tienes que resolver sí o sí, trabajas bajo presión, en equipo, aprendes de tus compañeros, tanto diseñadores, como arte finalistas, directores creativos, directores de arte, de recursos humanos, de los ejecutivos de cuentas, de los mensajeros, de la señora que prepara el café…en fin, todos esos conocimientos te ayudan muchísimo a poder organizarte como independiente.

¿Quieres conocer más del trabajo de Marova? ¡No olvides seguirla en Instagram para que veas sus nuevos proyectos y posibles cursos y talleres! ¿Algo que quieras preguntarle o quieres sugerirme que entreviste a alguien? Déjalo en los comentarios.

Post relacionados

Tags: , , , ,

One comment

Stefanny dice:

Me encantó, gracias por la entrevista Mr Pichón y a Marova por sus consejos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

COLABORACIONES

Subscríbete

Recibe noticias y artículos relacionados con diseño directo en tu correo.

INSTAGRAM

Pinterest