Metas vs Deseos: Como preparar tus metas de año nuevo.

diciembre 13th, 2017 Posted by Reviews 6 comments

El fin de año se acerca y con el, muchos preparamos nuestras metas para el 2018. Desde perder el peso ganado por las festividades hasta una leer una cantidad de libros, es muy común el querer un año mas productivo que el anterior, pero ¿Cual es la clave para preparar buenas metas que ademas podamos cumplir? Aqui les dejo 3 consejos para la preparación y cumplimiento de nuestras metas.

Entiende la diferencia entre una meta y un deseo.

Un error muy común en el desarrollo de metas es confundirlas con deseos: me explico.

Una meta es un objetivo con un camino enfocado y alguna forma de medición total o parcial de ese objetivo. Un deseo es un sentimiento, aún no planificado, de algo que queremos lograr.

¿Como podemos pasar de deseo a meta? Muy fácil: usando la metodología SMART.

Metodología SMART:

Soy un fiel creyente de que no podemos mejorar o dar seguimiento a lo que no podemos medir. La metodología SMART nos da 5 características para poder definir una meta de forma clara y objetiva.

Cada letra, por sus siglas en inglés, indica una característica: Specific (Especifica), Measurable (Medible), Attainable (Alcanzable), Realistic (Realista) y Time bound (Amarrada a un tiempo).

Otra forma de verlo es que nuestras metas deben de responder las preguntas: ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Con qué? Y ¿Cuando?

En un ejemplo más claro, no es lo mismo decir: “Quiero leer muchos libros el año entrante” (deseo) a decir “Voy a leer al menos 2 libros mensuales” (meta). El segundo nos da, no solo una medida de tiempo (a final de mes debo tener 2 libros leídos), sino que se vuelve una metas mas cercana por no ser “a final de año” o a un futuro que vemos “lejano”, sino algo que tenemos de forma rápida, como es un final de mes.

No tengas miedo de ajustar tus metas.

Como ya sabemos, la metodología SMART tiene como característica ser “alcanzable”, pero si somos nuevos usando la técnica tal vez no estemos contemplando escenarios reales al crear nuestras metas. Quizás no nos damos cuenta del tiempo que nos consume el trabajo o las labores del hogar y como esto reduce considerablemente el tiempo que tenemos.

Sugerencia: Planifica los 3 primeros meses de forma SMART y luego ajusta tiendo en cuenta tu escenario real y lo que has aprendido en ese trimestre sobre tu tiempo y a donde se va.

De esta forma podrás enfocarte en metas mas conectadas a tu realidad de ser necesario.

¿Qué te pareció la entrada? ¿Tienes algún truco para crear y cumplir metas? Déjala en los comentarios para ayudar a quienes lo necesiten, sígueme en instagram y no olvides compartir la entrada si consideras que puede interesarle a alguien. ¡Hasta la próxima entrada!

Post relacionados

6 comments

jaileni dice:

A mi me funciona mucho plasmar mis metas en un mural, de forma gráfica, ejemplo si quiero viajar entonces tengo una imagen de un avión, si quiero saldar un préstamo entonces tengo la imagen de la reducción de % y de $ y el logo del banco donde tengo el préstamo, si tengo como objetivo pasar más tiempo con la familia entonces tengo una foto de una familia compartiendo, y así sucesivamente, lo coloco en un área donde pueda verlo todos los días, tengo años implementandolo y cumplo casi siempre de un 90 a 95 % de mis metas.

Mr.Pichon dice:

Chulísimo! Eso que dices se le llaman “visual board”. La blogera Nathalia Medina (the key item) habló de eso hoy en su blog. Te dejo aquí el link 😀 https://www.thekeyitem.com/es/2018/01/crear-un-vision-board/

Mr Pichón me encanta tu trabajo

Mr.Pichon dice:

Sagrario, gracias por tu tiempo y comentarios. Un super abrazo <3

Gabriel Núñez dice:

Excelente como siempre gracias por sus aportes ☑️

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

COLABORACIONES

Subscríbete

Recibe noticias y artículos relacionados con diseño directo en tu correo.

INSTAGRAM

Pinterest