Un camino difícil pero posible: Saliendo de deudas.

abril 11th, 2018 Posted by Desarrollo Personal No Comment yet

El término “deuda”, es asociado generalmente con el mal manejo económico, pero contrario a esta idea, una deuda puede ser algo programado, adquirido por una herramienta financiera como un préstamo para ayudarnos a conseguir algo que necesitemos en el momento.

El buen manejo de las deudas, nos ayuda a desarrollar un historial crediticio logrando en consecuencia crecer la confianza de instituciones financieras sobre nosotros, pero ¿qué si no cuidamos nuestro desempeño financiero y caemos en un abismo de deudas?

Los motivos de endeudamiento son varios, no solo por descontrol en los gastos, sino también por circunstancias fuera de nuestro control, como accidentes, enfermedades o malas inversiones. Esto sumado a una mala educación financiera, puede ser una formula para el desastre.

Las consecuencias del mal manejo de deudas, no solo recaen sobre nuestro historial crediticio, sino sobre nuestro día a día: tenemos consecuencias emocionales, como stress, ansiedad y falta de concentración, consecuencias relacionarles en las que podemos afectar nuestros familiares y seres queridos y consecuencias existenciales en las que, por el exceso de deudas, podemos entrar en episodios de depresión que nos lleven a actos que pongan en peligro nuestra vida. 

¿Cómo puedo salir de una situación tan difícil como las deudas, si con cada día parece que me hundo más y más? Aqui te dejo algunas observaciones gracias al equipo de Banco del Progreso.

1. Toma conciencia del costo a pagar para poder recuperarte.
Lo primero es aceptar que se aproximan cambios en tu estilo de vida y como te manejas, que habrán gustos que tendrán que ser cortados y que en un principio, requerirá mucho autocontrol. Exige un sacrificio pero hay que tomarlo en cuenta.

2. Registra tus gastos mensuales.
Es muy importante identificar donde está siendo enfocado el dinero. En ocasiones nos podemos encontrar con “gastos hormiga” (pequeños gastos que parecen insignificantes pero que a final de un periodo de tiempo puede resultar en un número importante) como bocadillos, el café de la mañana o un simple plato de frutas el cual consumimos diario.Anotar todo puede parecer tedioso en un principio, pero es una cuestión de crear el hábito.Existen para los más digitales, aplicaciones que nos ayudan con esta tarea, la cual debemos cumplir rigurosamente. Un error, es querer anotar estos gastos al final del día donde podemos olvidar detalles. Está practica, junto a identificar en nuestros gastos fijos cuales podemos eliminar, nos ayudan a tener un diagnostico de posibles salidas de las deudas.


En esta entrada sobre “Tips de Ahorro” escrita junto al Banco del Progreso, hablamos sobre herramientas para llevar el control de tus gastos.


3. Destina un porciento de tus ingresos únicamente para el pago de deudas.
Luego de identificar nuestros gastos y recortarlos, es más sencillo el destinar un porcentaje de nuestros ingresos al pago de deudas. Si la deuda es mucho mayor del porcentaje que podemos destinar para el pago de la misma tenemos que contemplar posibles escenarios:
a) Comunicarnos con nuestra institución financiera, para identificar la posibilidad de acuerdos de pago. b) La venta de bienes para saldar deudas.

4. ¡Cuidado con las tarjetas de crédito! Utilízalas sabiamente.
Las tarjetas de crédito, son un cierta medida, un pequeño préstamo que debemos pagar mensualmente. Es importante que nuestro consumo con las mismas no exceda nuestros ingresos, comprendiendo nuestra nueva realidad en la que destinamos un porcentaje exclusivo de los mismos al pago de deudas.


En esta entrada sobre “Buen manejo de tarjetas de crédito” escrito junto al Banco del Progreso, te damos más información sobre el uso correcto de esta herramienta.


5. Compara las tasas de interés de tus deudas y paga a tiempo.
Si tienes distintas deudas, es bueno identificar las más criticas, no solo por su saldo sino por su tasa de interés, pues la deuda que menos imaginamos puede ser la más peligrosa.
También es importante tener claras las fechas de pago de cada deuda, para evitar moras innecesarias que puedan generar intereses adicionales.

6. Controla los gastos innecesarios.
Recuerda que todos los esfuerzos hasta el momento, buscan devolverte tu salud económica. Si es posible, puedes contemplar en tu plan de gastos, un pequeño porcentaje para entretenimiento y salidas, pero recordando que esto no debe salir del presupuesto para el buen desarrollo del plan.

Lo más importante en este tipo de situaciones es la organización, toma de conciencia y búsqueda de apoyo tanto por la institución financiera con la que estamos endeudados con posibles acuerdos de pago y de nuestros seres cercanos para apoyo emocional. 

¿Tienes algún tip que pueda ayudar a alguien en deudas? Deja tus comentarios y apoyémonos mutuamente 😀

SaveSave

Post relacionados

Tags: ,

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

COLABORACIONES

Subscríbete

Recibe noticias y artículos relacionados con diseño directo en tu correo.

INSTAGRAM

Pinterest