Tienda: ¿En línea o análoga? Entrevista a tienda virtual Tikiti.com.do

Mayo 8th, 2017 Posted by Redes Sociales, Talentos creativos 2 comments

En el 2013, pasando por un edificio, vi un logo que llamo mi atención y me hizo, curioso como siempre, entrar a preguntar “¿Que venden aqui?. Ese día conocí el team de Tikiti, a quienes realice una entrevista. En ese momento eran una empresa dedicada a la venta de vinilos adhesivos para el hogar, enfocados en la venta por su pagina web para el público dominicano. Hoy en día, se dedican a la venta de artículos decorativos del hogar.

El pásado sábado 6 de mayo a las 2:00pm, les realicé una entrevista desde mi instagram para que compartiesen su experiencia, ya hoy con ambos modelos: tienda física y virtual, sus diferencias, ventajas y dificultades.

Espero disfruten la entrevista, y al final, les tengo una sorpresita.


2013

3er local de tikiti, 2013

– ¿Como nace tikiti?
Primero que nada queríamos construir nuestro propio mundo, fajarnos por nuestro propio sueño.
Así que luego de mucho “Dar Caco”, cambiamos nuestros trabajos fijos, unimos nuestras ideas y seguimos el mismo camino.
  • Buscabamos una idea que cumpliese con los siguientes requisitos:
  • Que involucrara nuestros conocimientos y carreras.
  • Que pudiera valerse de un website (por que dinero para más no había)
  • Que incluyera servicio de delivery.
  • Que creciera según nuestra creatividad.
– Al principio ¿qué les hizo creer en el proyecto?
Sólo creímos en nuestra química, se nos prendió el bombillito y como que nos entendíamos demasiado bien.
Comenzamos a caminar  todos las tardes hablando sobre lo que queríamos lograr.
Cuando nos autoconvencimos de que ese sería nuestro camino, simplemente salimos sin pensarlo mucho y compramos CASH nuestra primera cortadora.
A lo largo del camino han habido muchísimos obstáculos, que incluso en un año nos hicieron casi vender y rendirnos, pero cuando es tu sueño no es tan fácil soltar.
Seguimos adelante y Gracias a Dios todo mejoró. Aún superamos pruebas todos los días, pero para eso es la vida.
2014

Team tikiti, en Bazaar AgoraMall


– ¿Como nace su primera pagina web?

Nuestro sueño inmediatamente incluyó la creación de una página web, en ese momento (2010) entendíamos que el público estaba preparado, que ya eran unos PRO comprando online en websites internacionales y que por tanto no les sería difícil seguir los clásicos 3 pasos para colocar su orden. El website era un MUST, claro! porque estábamos en nuestros 20’s, nos sentíamos a la vanguardia, al día con lo que nos traía la tecnología y la idea de poder colocar tu catálogo online, no sólo le evitaría al cliente salir de la comodidad de su hogar, sino que también nos evitaba entrar en gastos que como bebes que éramos no podíamos cumplir. Un website era la forma ideal de no incurrir en gastos de local, personal y gastos fijos en general.

– ¿Qué problemas encontraron con el manejo en línea?

Cuando uno cree con todas sus energías en su propio proyecto, uno piensa que los demás desde el principio lo ven igual.

Ahí estas tu, fajado haciendo tu website, el concepto, el diseño, el funcionamiento, todo está listo para sacarlo al público y te llenas de miedo y de alegría al mismo tiempo, estas pensando que tan pronto toques ese botón y subas tu website por primera vez, las ordenes van a llover y no vas a dar a basto. La verdad es que no, no pasa nada, el mundo sigue su curso y te ves con el reto de publicitar de la mejor forma que puedas tu espacio online.

Nos tocó aprender que el cliente no estaba educado para comprar en línea todavía. Se sentía inseguro, tenía muchas dudas y buscaba desesperadamente una voz que lo guiara.

La página ha estado en constante cambio, su diseño cada vez más limpio, sencillo y fácil de navegar. Aprendimos que debíamos evitar que el cliente se distrajera o frustrara al momento de su compra en linea. Un menú a la vista, botones claros, pasos definidas, y no olvidemos lo importante de tener unas políticas claras.

Pueden surgir problemas técnicos que no podemos controlar, por ejemplo, quien no se ha quedado sin internet? se puede caer tu servidor, puedes perder tu data, pueden hackear tu información, en ese momento no eres un experto programador.

2015

Local Actual, Tikiti 2017


– ¿Es dificil promoverse en un inicio cuando no hay un espacio fisico?

No podemos mentir, es dificil. En nuestro momento comenzamos con las clásicas tarjetitas de presentación, facebook, twitter, radio, tv y artículos de prensa. Nos ayudó mucho darnos a conocer de bazar en bazar. La gente vió lo que hacíamos y la pasión que le poníamos y comenzaron a crear la mejor ola de publicidad que es el boca a boca. Facebook aún no tenía publicidad, sólo podíamos postear como simples mortales. Es todo un reto verte sentado con tu idea y todo listo para atender a tus primeros clientes  a quienes tienes que atraer como sea hasta tu tienda online. Sin un espacio físico en RD, estas fueran las mejores ideas a seguir.

– ¿Como era su promoción antes de tener tienda fisica y tantas redes sociales?

Siendo sólo un servicio online, en ese entonces acudíamos a programas de radio, por suerte muchos nos abrieron las puertas y dijeron “Déjame ver que lo que hacen eto’ carajito”, nos invitaban a TV, no nos perdíamos una mesa en ningún bazar, aún si fuera en Santiago o Punta Cana. Un saludo a Cherny que nos ha prestado su página EL UPDATE desde el principio 🙂

– El público dominicano ¿acepta la compra de algo que solo ven virtual?

Con seguridad podemos decir que en el 2010 los dominicanos aún no estabamos preparados para esto. Actualmente ya es más aceptado, están surgiendo nuevos manejadores de pagos en linea.
lo que aprendimos con Pichon

Productos tikiti – taza y libreta

– ¿En que momento deciden tener un espacio fisico?

Fueron varias las veces que metimos un dedito en el agua para probar si podíamos lanzarnos.

Intento #1: Sucedió en el 2010, 1er año, 1ra oficina, sólo 1 de nosotros dejó atrás su sueldo fijo en ese momento. Éramos los intrusos en la oficina del papá de Carlos. Allí en un 2do piso escondido en Los Prados, con tan sólo 8 metros cuadrados, nos la ingeniamos para tener nuestro 1er showroom abierto al público. Se trataba de un espacio decorado con estampados que hacíamos en vinilo adhesivo. Sólo nosotros 2, haciendo producción, venta, manejo de redes, recepción, envíos, instalaciones, en fin TODO.

Intento #2: Necesitábamos ya más espacio y comodidad, una 1ra plata para nuestras hermosas clientas embarazadas, par de sillitas para conversar con ellas y tomar su pedido, teníamos más maquinarias y el equipo paso de 2 a 3 personas en esa etapa. La nueva recepcionista nos ayudaba a dar seguimiento de las ordenes online y recibía a los clientes que deseaban pasar para colocar en persona su orden, mientras tanto nosotros manejabamos diseño, producción e instalación del producto. (2012)

Intento #3: Encontramos un apartamento más grande, 1ra plata, y cerca de Acrópolis. Allí es donde te conocimos Pichón. De inmediato colocamos un escritorio y lo llamamos recepción. (2013) Muchos de nuestros clientes pasaron por este local, alguno lo recuerda? Tenía a su favor la zona y el fácil parqueo. Eso sí, sin aire y con un abaniquito. Acá ya era más grande el área de taller y el número de empleados creció a 13.

Intento #4: El 2013 fue un execelene año de negocios, nos pusimos muchas metas y las cumplimos todas, alcanzamos grandes proyectos de los que estabamos orgullosos. Sin embargo también fue un año de malas decisiones administrativas. Tuvimos que movernos a un local más económico, más grande, menos cómodo, lo llamamos La 3ra por el nivel en que estaba. Volvimos a nuestros inicios, venta online únicamente y volvimos a ser 3 en el equipo. (2014) Es aquí en esta 3ra planta, fea y solitaria, donde nace nuestro 1er cuadro. Lo hicimos totalmente a mano, lo cortamos, lo pintamos y lo lanzamos a las redes. Todo cambia nuevamente cuando recibimos el apoyo de Agora Mall invitandonos frecuentemente a sus famosos Mercaditos, el público volvió a visitarnos, volvió a sentir la experiencia de tratar directo con nosotros, y volvimos a ser Showroom. Tuvimos en ese local un Día de las Madres inolvidable, recibimos muchas más personas de las que esperabamos, fue un sentimiento genial, estabamos a casa llena y con Valet Parquin pretao’. (6K en instagram)

Intento #5: El viejo espacio en la 3ra planta fué vendido y nos vimos obligados a buscar nuevas tierras. Aquí llegó el verdadero reto, el momento del Sí o Si, con muchos miedos de por medio. “Bienvenido 5to local Urbanización Fernández”, 1ra plata, fácil parqueo, puerta de cristal, un sueño. Es aquí cuando por fin y oficialmente nos convertimos en tienda física con un website, en lugar de ser un website con oficina física. Construímos una mejor experiencia para nuestros clientes, colocamos en sus manos toda nuestra mercancía, crecimos y adoramos cada día en esta tienda. Más adelante ampliamos colocando un pequeño kiosko en el pasillo del 2do nivel de Agora Mall. Somos 10 en el equipo. El website funciona a la par con la tienda y tenemos 30k en instagram.

IMG_3932-copy (1)

Producto tikiti – Cuadro

– ¿Que diferencia han sentido de un modelo inicialmente web y luego pasar a tienda?

La diferencia es del cielo a la tierra. En nuestra área, sentimos que el público debe tocar, sentir, oler y admirar la lindura del producto. Una vez una clienta nos dijo que este país era tan pequeño, que valía la pena el paseo para ir a comprar el producto en persona.

Las clientas de mayor edad siempre se quejaban del medio online, ya que estaban acostumbradas a atención física. Sin embargo, para clientes recurrentes, el website les ofrece comodidad, rapidez  y confianza al colocar su pedido.

familia

Producto tikiti – Cuadro

Más intimo:

– 3 cosas “incomodas” de trabajar por web y 3 cosas buenas.

Incomodas:
1. La privacidad y la seguridad. Saber que lamentablemente no todo el mundo realiza su visita online con buenas intenciones. (Llegamos a encontrar nuestras publicaciones y fotos incluso en venta en otros países)
2. Pueden surgir problemas técnicos que no controlas ( por ejemplo : cuando se cae el servidor )

3. Muchas distracciones para el cliente (1 montón de pestañas abiertas, incluyendo Facebook que pueden distraerlo de su compra)

Buenas : 
1. Es mucho más fácil de manejar y económico que tener una tienda física. (conlleva menos responsabilidades y miedos)
2. La tienda online nunca cierra (24 horas abierta y recibiendo pedidos)

3. La visual es mas atractiva, los productos más organizados y ayuda a controlar el inventario.

– 3 cosas “incomodas” de vender presencial y 3 cosas buenas
Incomodas: 
1. El valor de inversión y mantenimiento es mucho mayor. ( los costos fijos aumentan )
2. Debes contar con ayuda extra. (La nómina)

3. La seguridad, dado que tus puertas están abiertas por igual a todo tipo de personas.

Buenas :
1. Contacto directo con el cliente, la oportunidad perfecta para servirle mejor.
2. Creas una experiencia de compra donde la persona puede sentir la textura de los materiales, el olor de la madera, el perfume de la tienda, la música en recepción y la atención que recibe.
3. Transmites mayor confianza al cliente que ya está seguro de que no está tratando con un robot (como dicen ellos mismos).

Felicidades, llegaste al final de la entrevista y para premiar tu atención te tenemos un regalos. Del lunes 8 de mayo de 2017 al jueves 11 de mayo de 2017, puedes utilizar el código “PICHON15” y con el mismo obtener un 15% de descuento al consumir RD$1,000.00 o más en la tienda en línea de tikiti.com.do

¿Alguien más que quieras que entreviste? Déjalo en los comentarios.

Post relacionados

Tags: , ,

2 comments

Jorge Zoquier dice:

Excelente entrevista y el life fue muy divertido, es interesante ver todo lo que una joven pareja, con deseo emprendedor pueden lograr.

Margarita dice:

Exitos y felicitaciones por este continuado y amoroso esfuerzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

COLABORACIONES

Subscríbete

Recibe noticias y artículos relacionados con diseño directo en tu correo.

INSTAGRAM

Pinterest