Tipos de influencers ¿Cómo usarlos y para qué?

diciembre 14th, 2017 Posted by Redes Sociales 7 comments
Esta entrada es la 2da parte de una trilogía. En la primera parte hablamos sobre “¿qué es un influencer?”, puedes leerla siguiendo este link. Hoy hablamos sobre los tipos de influencers, sus ventajas y como aplicarlos a campañas.

Los influencers, como personas en la que confiamos para brindarnos una opinión o información, ya sea por capacidad probada en un área o por sus talentos, vienen enfocados dependiendo el tipo de contenido que generan: tecnología, salud, moda, maternidad, cuidado de mascotas y hasta recomendación de libros: básicamente, temas que hayan desarrollado para su comunidad de forma continua y que ya se encuentran relacionados con su marca personal.

Algunos se encuentran en un solo tema, otros por estrategia o simple carisma pueden hablar de otras cosas por haberlas integrado con su estilo y ritmo de vida.


Un ejemplo interesante para mi es Bocao, una cuenta dominicana enfocada en los restaurantes, sin embargo ha sido un fuerte embajador en los temas de espacios y comida para mascotas. Aún sea su tema (y el interés de su comunidad) la comida, la buena integración del sector mascotas le da un distintivo interesante y propio.

Ahora: ¿Son las categorías del contenido que genera una persona el tipo de influencer al que pertenece? Bueno, si y no: una cosa es el sector (moda, comida, tecnología, Etc.) y otra cosa el tipo, siendo el último donde nos enfocaremos hoy.

Los tipos de influencer se miden por su impacto en una comunidad y por la cantidad de personas a la que llegan en sus canales digitales y la interacción que generan, divididos por número de seguidores en micro-influencers, macro-Influencers y mega-Influencers.

La idea de que el número de seguidores define quien es y quien no un influencer, es generalmente relacionada con que “cantidad es lo que importa”. A la hora de identificar con quien colaborar o introducir a nuestra marca, otros detalles deben ser considerados como la interacción en la cuenta (comentarios pertinentes, opiniones, etc) y claro, número de likes promedio entre publicaciones.

Ademas se debe analizar como es la comunidad de un posible candidato a integrar en nuestras campañas digitales. ¿De qué te sirve llegarle a muchísima gente, si objetivamente no pertenecen a tu blanco de público? Es como buscar clientes para Louis Vuitton en los anuncios de Telemicro.

¿Quiere decir que la gente que compra Louis Vuitton no ve televisión local? Para nada, pero el grueso de público de ese espacio es otro, por más masivo que este sea.

El número de seguidores elevado en una cuenta, también puede estar ligado a factores diversos como presencia en medios tradicionales, publicidad sensual o movimiento de contenido reposteado como videos o memes y no a contenido de calidad relacionable con una marca, sus servicios o valores.

Las marcas deben entender que al contratar a alguien como influencer de su marca, ambos nombres quedan relacionados para bien o para mal. La depuración exclusivamente por cantidad de seguidores es uno de los errores más costosos en el medio digital, no solo por la falta de impacto en las campañas, sino por el posible impacto negativo de un mal manejo de comunidad.

¿Qué quieres lograr integrando un influencer a tu campaña digital? ¿Presentar una nuevo producto? ¿Presencia de marca? ¿Desarrollo de comunidad? ¿Inflar una base de datos? Definir un objetivo es súper importante, pues es entonces donde queda claro que influencer integrar a tu marca.

Dependiendo su categoría, algunas cosas son más sugeridas:

Micro-influencers: Son los usuarios con número de seguidores entre los 2mil a 50mil.
Por su cantidad baja/media de seguidores, tienden a tener una conexión más directa con su comunidad, estableciendo relaciones más intimas y posibilidades de influencia más fuertes en acciones como presentación de nuevos productos, reviews y nuevos servicios.  Son los generalmente vistos por el público como “el amigo que recomienda”.

Macro-influencers: Son los usuarios con número de seguidores entre los 60mil a 900mil.
Por su cantidad alta de seguidores, funcionan para presencia de marca y dinámicas de alto alcance.
Dependiendo de su manejo de comunidad, pueden tener buen impacto en la introducción de nuevos productos aunque es posible que el público vea esto con cierto escepticismo pues “las marcas les pagan”.

Mega-Influencers: Son los usuarios con mas de 1 millón de seguidores.
Por su cantidad masiva de seguidores, funcionan mejor para relación de marca con un sector o subcultura y campañas de presencia. Pueden llegar a relaciones en donde el mega-influencer sea la cara de la marca. El contenido es generalmente poco sobre la marca y mas sobre el estilo de vida del influencer.

Obviamente, mientras mayor el tipo de influencer, así serán los costos de presencia de la marca en sus canales, por esto entender los objetivos de la campaña es esencial. Algunas ideas:

Para la introducción de un nuevo producto quizás sea más conveniente la presencia de varios micro-influencers de nicho, hablando todos del tema, que un mega influencer que absorberá todo el presupuesto y que el público puede considerar que habla bien del producto para quedar bien con la marca. 

Si, en otro caso, la marca está establecida, más que opiniones quizás requiera una cara que lo represente en el sector, como los deportistas y las marcas de tennis.

La correcta selección de con quien se relaciona una marca, no solo ayuda a que las campañas sean más efectivas, también integran comunidades que en esta era de las tribus digitales, buscan comprar sin sentir que les venden.

¿Qué opinas de los influencers y su manejo en la República Dominicana? El tema da mucha tela que cortar así que pronto haré una 3era parte sobre “¿Cómo ser influencer?”. ¿Ya leíste la primera parte? Deja tu comentario e iniciemos la conversación.

 

Post relacionados

Tags: ,

7 comments

Solibeth Paulino dice:

Bueno este tema en realidad da mucho de que hablar, da verguenza como algunos con solo hacer un cursito de algo ya se creen los masters y andan comprando seguidores y asi para tener cierta influencia, nada mejor que empezar desde abajo pero no queriendo sobresalir de más.

Mr.Pichon dice:

Es un tema con muchísima tela para cortar. Gracias por tu comentario 😀

Alex Sánchez dice:

Saludos Mr. Pichón. Excelente post. Leí el de la primera parte y me aclaró algunos conceptos. Lamentablemente, en RD. y muchos países todo aquel con muchos seguidores ya se cree Influencer, sin ser necesariamente una garantía de su impacto en la audiencia. Creo más en aquellos que no tienen tantos seguidores, pero que sin embargo tienen muy buena interacción con su público. Muchos éxitos!!

Mr.Pichon dice:

Gracias por leer y tu comentario. Espero seguir contando con tus visitas 😀

Studio de Papel dice:

Excelente!.. muchas dudas aclaradas, gracias NO a nosotros por entrar y leerte… a Tí por ese tiempo para nosotros. 🙌🏼

Mr.Pichon dice:

ay dio, gracias!
un abrazo 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

COLABORACIONES

Subscríbete

Recibe noticias y artículos relacionados con diseño directo en tu correo.

INSTAGRAM

Pinterest