Cómo optimizar tu tiempo y ser más productivo
Hay algo que todos, independiente a nuestra realidad, tenemos en común: todos tenemos 24hrs en un día. El buen manejo del tiempo nos permite: Desarrollar nuevos proyectos, tener más tiempo para nuestra familia, tener menos stress y más tiempo personal.Sin embargo, por algún motivo, a unas personas pareces “rendirle” el tiempo mejor que a otras ¿Cual es ese secreto que nadie te ha contado? Hoy vemos como lograr optimizarnos y ser más productivos.1. Diagnostico¿Eres de los que se les va el tiempo y no sabe en que? Lo primero es tratar de entender cual es nuestro ladrón del tiempo ¿Son las redes sociales? ¿Damos muchas vueltas antes de iniciar algo? ¿Duramos mucho pensando como responder un correo? Puedes llevar este diagnostico por una semana utilizando un cuaderno o alguna aplicación de time management.
2. Planificación:La clave del buen manejo del tiempo es tener un objetivo claro de que haremos con el. ¿Tienes media hora antes de dormir para organizar el próximo día? Hazlo. ¿Antes de mandar los primeros correos del día, puedes tomar 15mins solo para organización? ¡Hazlo! Sea cual sea el tiempo que puedas dedicarle, este primer paso es super importante para luego no sentir “que no hicimos nada en el día”.ProTip: Los domingos trata de tener un escenario general de tu semana - que debes completar, cuales son las cosas mas urgentes, que dejaste pendiente el viernes. Esto para luego definir lo primordial y dividir cada tarea por día. Así tendrás cosas que se tienen que resolver el lunes “si o si” y así con cada día. De esta forma evitaras “ahogarte” y tener metas diarias muy claras.
3. Enfoque: No hacemos nada organizando nuestro día o semana si no respetamos lo importante de ese día. ¿No te ha pasado que dices “hoy tengo que mandar 3 correos” y son las 10pm y es lo único que no has hecho? Si en el paso anterior definiste lo más importante de tu día, cumple eso primero y sigue con el resto de las cosas que vayan surgiendo. Esto no quiere decir que no puedan aparecer emergencias del día, pero una cosa es un imprevisto y otra muy distinta un cambio aleatorio de prioridad.ProTip: ¿Eres de los que se distraen fácil y terminas “barajando” en facebook e instagram? Existen bloqueadores de páginas web que puedes activar y desactivar para no distraerte, un ejemplo es FocalFilter.
4. Se realista:Cometemos el error de usar la frase “eso se hace en 5 minutos” muy a la ligera.Repite después de mi: NADA TOMA 5 MINUTOS. Aprender a medir efectivamente nuestro tiempo nos quita el agotamiento de querer hacer todo muy rápido y la culpa de no cumplir una cantidad de cosas en el día. ¿Sabes cuanto te toma enviar esos primeros correos del día? ¿1 o 2 hrs? Pues ya sabes que las mañanas no las puedes comprometer.ProTip: En el proceso de medir puedes ajustar tu día y enfocar ciertas actividades a días u hrs. Por ejemplo tener reuniones solo martes y jueves o responder correos solo 2 veces al día. Obvio, esto tienes que ajustarlo a tu tipo de vida o negocio.
5. Usa herramientas:La magia de la era digital son las herramientas que nos ofrece: Google Calendar, Keep y Evernote son excelentes ejemplos de productos virtuales que nos pueden acompañar y facilitarnos la vida. Si no sabes como exprimir bien las herramientas, recuerda que youtube es gratis y hay muchos tutoriales para aprender desde ya.
6. Recuerda: Ser productivo no es estar ocupado.Muchos creen que tener un día repleto de cosas es ser productivo. Si tienes una agenda llena de cosas que de forma realista no puedes resolver en un día, no eres productivo y hasta cierto punto es desorganización. Si terminaste tus actividades del día y quieres avanzar con las próximas, genial. Pero recuerda que el buen manejo del tiempo es también encontrar espacio para descansar.