Fakefluencers: tras la buena vida digital.
Los canales de comunicación han crecido, trayendo con estos diversidad de medios, estrategias y claro, personas envueltas en el mundo digital que si bien iniciaron como usuarios de alguna plataforma, hoy en día manejan comunidades que los escuchan y están al tanto de su contenido. En algunos casos, su crecimiento los puede empujar hasta volverlos figuras públicas: Son los influencers.De la noche a la mañana, el mundo de las redes empezó a definir “quien es quien” por números en un perfil: Dime cuantos seguidores tienes y te dire que tan "importante" eres. Esta fórmula tan simple junto a un desconocimiento sobre nociones básicas de mercadeo y redes sociales, son la combinación perfecta para que cualquier inescrupuloso con acceso a instafollowers.co y US$100 pueda fingir una comunidad en cuestión de minutos y ofrecer maravillas a marcas o empresas en busca de promocionar sus productos o servicios.Ojo: Menciono Instafollowers como uno de muchos websites dedicadas a la venta de seguidores e interacción. Existen otras como SocioCube donde puedes comprar hasta seguidores de Youtube.Hoy en día, Instagram tiene la atención del mundo como plataforma de promoción y con ella, cientos de usuarios buscan como atraer clientes con su contenido o mostrar un estilo de vida basado en intercambio de menciones a empresas o personas sin mucho dominio de los medios digitales. Esta capitalización de la desinformación es manejada por quienes he decidido definir como “FakeFluencers” (fake = falso | “fluencer” de influencer o influyente en inglés): personas sin una comunidad real, que presentan un alto número de seguidores sin ser reales o comprados en algún espacio virtual.Que una campaña no haya tenido el impacto deseado no siempre es producto de una persona con comunidad falsa, sino de una mala selección o de una campaña mal estructurada, dicho esto veamos algunas alertas para identificar perfiles con seguidores falsos en Instagram.Antes de que saquen espadas, antorchas e inicie la cacería de brujas digital debo aclarar que estos son solo algunos criterios de validación. Algunas personas pueden contar con comunidades de baja interacción en redes pero alto contacto en otros canales como contactos telefónicos y visitas a un establecimiento. Empecemos:
- ¿Influyente para quien?.
Por definición, la palabra influencia quiere decir “Poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien.”, básicamente es que la opinión del influencer es importante en para un grupo de individuos, sector o nicho. Por eso es que no tiene nada que ver con el número de seguidores.El desconocimiento sobre esto hace que algunos se acerquen a las marcas sin un plan de trabajo o propuesta clara, haciendo énfasis en su número de seguidores.¿Quiere decir esto que todo el que tiene muchos seguidores los ha comprado? Claro que no, pero la selección de un influencer en una primera etapa no puede estar condicionada a número de followers, sino al sector al que pertenece y tipo de contenido (motivo por el cual ha creado una comunidad) y luego sus seguidores.El primer paso antes de aceptar o descartar una posible relación entre marca e influencer es ver la cuenta de la persona, en que nicho se encuentra (moda, tecnología, gastronomía, viajes, etc) y tipo de contenido que genera. Luego podemos pasar a algunos filtros.
- Colón ¿y to eto chino?
La compra de seguidores es una práctica ilegal según los términos y condiciones de Instagram y hay varias formas de hacerlo: desde cuentas robadas, otras que prometen súper concursos para obtener una base de datos de usuarios reales, cambiarle el nombre y venderla a alguien, hasta compra de bots en cualquier rincón del internet.Con un poco de curiosidad podemos hacer un ejercicio de 15 minutos y elegir al azar 30 o 40 seguidores de un fakefluencer solo para darnos cuenta de algunos patrones:
- Muchos seguidores de paises como India, China y Rusia.
- La mayoría de los perfiles de los "seguidores" solo tienen de 5 a 20 fotos pero cuentan con más de 2000 seguidores y 2000 seguidos.
- Estos perfiles tienden a estar bloqueados.
- Algunos tienen fotos de perfil con la intención de verse auténticos pero cumplen con los requisitos mencionados arriba.
- Esto también puede aplicarse seleccionando algunas fotos del candidato y mirando sus likes.
- Views vemos, likes no sabemos.
Como todo en el mundo digital, los views (vistas de videos) pueden ser comprados, sin embargo es poco común. Algunos fakefluencers tienen planes mensuales de likes automáticos (si, eso se puede comprar), pero los videos en instagram funcionan por otro mecanismo: Los views. ¿Qué es esto? Instagram contabiliza que alguien vio un video si un usuario toma de 3 a 5 segundos detenido en tu contenido.Un pequeño truco es buscar videos en la cuenta a analizar, donde podemos encontrar incoherencias como 600 likes en un video de 34 views. ¿Por que a 600 personas les gustó tanto un contenido que no vieron por más de 3 segundos? Misterios de la tecnología.
- Dime quien te habla y te dire quien eres.
Las redes sociales buscan ser por definición un canal de interacción. ¿Conversan los seguidores del influencer con este? En ocasiones se hacen análisis de las fotos de un candidato solo buscando el número de likes, pero ¿y los comentarios? Es en mi opinión, es un poco impactante que una foto reciba más de 2,000 likes y ni un solo comentario. Es común ver palabras genéricas como “love it” o “amazing” o comentarios no relacionados a la fotografía, resultado de compra de comentarios (señores, todo se puede comprar) para simular influencia.
- ¿Con quienes ha colaborado?
¿Sabían que hay quienes dicen haber colaborado con una marca y en realidad compran o adquieren un producto para luego agradecerle en redes por “el regalo”? Muy triste, lo sé.Muchos fakefluencers se acercan a empresas promoviendo sus “campañas” con marcas y los “resultados” que obtuvieron con ellos. ¿Con cuales marcas ha colaborado y cómo se relacionan con su tipo de contenido y tu marca? Si harás una inversión, ya bien sea en intercambio, tienes derecho a solicitar esta información.
- La fórmula del engagement:
¿Sabían que algunas agencias utilizan matemáticas para medir la conexion de un influencer con su público? El famoso “engagement” es un número que podemos obtener fácilmente al sacar un promedio de likes por foto + promedio número de comentarios / el número de followers. Para las agencias, si el influencer tiene un 2% de engagement es bueno y si tiene más de 5% es excelente.
- Midiendo temperatura:
Dar intercambios por menciones, sin referencias previas, un plan o una idea clara de medición, es tan efectivo como perder tu billetera. Antes de aceptar un "gran intercambio", identifica alguno que puedas manejar con tu presupuesto y objetivos sin llenarte los ojos por el mundo fantástico que puedan pintarte.El marketing de influencer, sin muchas vueltas, es un canal más como lo puede ser una mención en un programa de radio o televisión: cada cuenta tiene un tipo de contenido que cautiva una audiencia en particular y es importante saber si es la audiencia que buscas.
Poco a poco las plataformas estan tomando medidas para limpiar a quienes buscan aprovecharse del desconocimiento del sector. Acciones como la mejora del algoritmo y los “paid partership” buscan no solo dar más transparencia al usuario, sino que aún nos vendan publicidad, sea bien trabajada y de nuestro interes.
En una próxima entrada hablaremos de eligiendo y negociando con un influencer, también les dejo en este link más información sobre los tipos de influencers. Por el momento ¿Qué agregarían a esta entrada? Déjenme sus comentarios.