Hashtags ¿Qué son y como sacarles provecho?
Esta es la primera de 3 entradas enfocadas en los hashtags, como funcionan, su buen uso y como sacarles provecho si eres un emprendedor o marca. No dejes de leer la parte 2 y la parte 3.
¿Qué es un hashtag?
**********
En el mundo virtual, las conversaciones son tan importantes como en el mundo análogo, buscando con éstas alcanzar temas de interés que cautiven grupos y comunidades, sin embargo, la velocidad en la que se mueve la información (y la cantidad de información) tiene magnitudes abrumantes. El hashtag (representado por el símbolo de número “#”) es una forma de mantener todo lo relacionado a una misma conversación unido y conectado. Dicho con un ejemplo imaginemos el siguiente escenario: Te encuentras en una habitación gigante llamada “Instagram” en la que hay cientos de personas hablando al mismo tiempo. Escuchas las conversaciones de todos en la habitación, algunos hablando cosas de tu interés y otros no tanto. Descubres a alguien hablando de “comida dominicana” y quisieras escuchar más sobre ese tema en particular, pero con la cantidad de personas hablando, todas al mismo tiempo, te es difícil filtrar y escuchar sólo la conversación de tu interés.Ahí entra el hashtag: es el filtro que nos colocamos en ese gran salón que representa el mundo virtual desde la plataforma de nuestro interés y con el que sólo escuchamos el tema que nos interesa, en este caso #comidadominicana.Concluyendo la idea, con un hashtag podemos lograr que muchas personas que estén hablando de un tema determinado nos encuentren, pues estamos agregando nuestro contenido a la conversación.
¿Cómo se utiliza un hashtag?
**********
Si entendemos los ejemplos anteriores, Para utilizar un hashtag sólo hay 2 reglas: (1.) Utilizar el signo de “#” junto con la palabra o frase (sin espacios) de la conversación a al que nos queramos sumar (#PremiosSoberano, #TurismoDominicano, #Comida, etc.) y (2.) cerciorarnos que el contenido que estamos sumando a la conversación sea pertinente y esté relacionado.Algo que generalmente ocurre con personas que no saben utilizar hashtags es que escriben con ellos separando las palabras. Podemos ver ejemplos como #Buenos #Días en el que estamos uniendo contenido a 2 conversaciones en vez de #BuenosDias como debería ser para que la integración al tema tenga sentido.En ocasiones vemos prácticas de mal gusto (y hasta cierto punto una mala práctica) como subir fotos a hashtags no relacionados con un tema, por el solo hecho de querer tratando de lograr exposición ya que el tema es popular en el momento.Podemos de repente encontrar fotos de comida en el hashtag “#iPhoneX” , porque todo el mundo estuvo conversando sobre este móvil en algún momento y un restaurante buscando exposición decidió montarse en ese vagón virtual.Actualmente, plataformas como Instagram (que permiten a sus usuarios seguir hashtags) están tomando medidas con relación a estas malas prácticas, permitiendo a los usuarios reportar fotos que no pertenezcan a la categoría correcta y penalizando a usuarios que tengan historial de esta mala práctica.
¿Cómo crear mis propios hashtags?
**********
Crear un hashtag es súper sencillo: con sólo escribir una palabra junto al signo de “#”, ya el hashtag se encuentra creado. Si es la primera vez que se utiliza, habrá una sola foto o mensaje relacionado al mismo; si ya es uno existente, simplemente se sumara a la conversación.El hashtag es único por plataforma (los hashtags de Twitter sólo pueden verse en Twitter, así como los de Instagram sólo pueden ser vistos en Instagram y así) e inmediatamente es creado, puede ser usado por cualquier usuario (no existen hts privados como tal).Sí, hay quienes crean hts personales para organizar sus proyectos o publicaciones sin necesariamente buscar que otras personas se unan a la conversación, pero de eso hablaremos más abajo.
¿Qué te parece esta primera parte? ¿Algo que quieras agregar? No olvide leer la parte 2 y la parte 3, compartir esta entrada a quien creas que le puede interesar y dejar tu comentario aportando a la conversación.