Mentalidad de estudiante: La carrera sin fin.

Screen Shot 2020-01-08 at 12.16.56 PM.png

La diferencia fundamental entre un buen o un excelente profesional (sin importar el área) es la capacidad que tenga de mantener una mentalidad de estudiante 👨🏽‍💻.

¿A qué me refiero? En mis experiencia docente (7 maravillosos años) he visto un patrón - el proceso de aprendizaje de muchos en nuestro isla no está basado en las ganas de adquirir conocimiento - sino en las ganas de “concluir” - se ve el titulo “estudiante” como la transición previa a ser “ingeniero”, “licenciado” o “doctor”, aún no se aprenda nada, y esto mi gente, es preocupante 😣.

Estudiar va mas allá de la memorización, sonar muy sofisticado o la pretensión de un titulo - es examinar algo para conocerlo, comprenderlo o buscar una solución - un proceso que nunca culmina pues cada día trae experiencias que nos empujan a crecer - pero una sociedad que le huye a la palabra estudiante, como quien le huye a un banco ofreciendo tarjetas de crédito, es una sociedad estancada y la sociedad somos todos 👨🏾👱🏼‍♀️👵🏼🧔🏿.

¿Estoy con esto desvalidando el esfuerzo de una persona por obtener un nivel de grado, maestría o doctorado? Para nada - el conocimiento académico tiene un valor y lograr concluir un plan de estudios es una meta de la cual todos podemos sentir orgullo y tiene un tremendo valor 📚.

Lo que veo mal es el “juidero” 🏃🏽‍♂️- el “ajogue” por el titulo, sin ver el conocimiento como lo que es: una herramienta para resolver preguntas, problemas, situaciones - y ser estudiante una acción del día a día - en cada conversación, contenido, libro o circunstancia.

En la academia, el tema sobre de quien es la culpa de matar la inspiración estudiantil es un debate de nunca acabar (y tema para otro post) pero tomemos el toro por los cuernos con una pregunta: “¿Me estoy preocupando por ser mejor a través de lo que consumo en mi día a día?💡”

Ser estudiante es no cerrarse puertas al decir “estudie esto y ya no puedo hacer nada” - es entender que las experiencias se acumulan, que nunca nos la sabremos todas y eso no está mal. Es preguntar “¿por qué?” y “¿cómo?” aprendiendo de la vida misma y no permitir que nuestra curiosidad sea un fuego que se extinga ✨.