Pensando un nombre para mi proyecto.
Esta entrada es una de 2 partes. Primero veremos los tipos de nombres, ventajas y desventajas. En la 2da parte, veremos como, luego de tener distintos nombres pensados, podemos evaluar para seleccionar el mejor.
Todo proyecto conlleva distintos sub-proyectos: crear el logo, pensar en el servicio al cliente, cómo diferenciarnos de la competencia, posibles relaciones…cada acción con sus respectivos objetivos y dificultades, pero si hay algo que atormenta a muchos es lo que pudiera parecer una acción inofensiva: la ideación del nombre.El naming, como es llamado este proceso, es el ejercicio creativo del desarrollo y selección del nombre de nuestra empresa/proyecto. Es importante, pues de esto puede depender nuestro primer contacto con un potencial cliente.El buen nombre tienen características: es distintivo (se diferencia de otros nombres en el mercado para evitar confusión), tiene un significado (ya sea por la historia o valores de la marca), es orientado al futuro (contempla la posibilidad de crecer en otros sectores), protegible (no se encuentra registrado como propiedad de otra persona) y claro, está acompañado por un apoyo visual que lo refuerza y es lo que conocemos como “el logo”.La tarea de idear un buen nombre no es sencilla, se analizan factores como público meta, sector, competencia, lectura, interpretación de nuestro público, etc. Para tener un norte y un mejor inicio de búsqueda, podemos organizar los nombres en tipos: Descriptivos, evocativos, inventados, experienciales, acrónimos y de fundadores. Cada uno con sus ventajas y desventajas, las cuales veremos en esta primera entrada para luego evaluar el nombre que más nos conviene.
Descriptivos: Es el tipo de nombre que explica literalmente los servicios que ofrece la empresa: American Airline, Toys R Us, Pollo Cibao, Ferretería Americana, etc.Tienen la ventaja de estar enfocados en un sector, creando una relación sencilla y haciendo más fácil su posicionamiento y memorabilidad.Sin embargo, se debe tener en consideración si la marca tiene o no intenciones de crecer en otras áreas en un futuro y como el nombre puede ser una limitante. A parte, es el tipo de nombre más sencillo, por lo que hay una alta competencia de nombres similares.
Evocativos: Buscan transmitir una sensación, relacionada a la experiencia con la marca: Yahoo, Fresh Fresh, Wii, son algunos ejemplos. Tienen la ventaja de ser un tipo de nombre raro, por lo que son fáciles de registrar. Sin embargo tienen por desventaja que se debe invertir más en publicidad para posicionar el nombre en el sector especifico que deseamos.
Inventados: Son nombres que no tienen un significado real y tienen un apoyo en su fuerza fonética (como suenan). En ocasiones, el proceso de ideación de estos nombres inicia con palabras en latín para luego descomponerlas y que solo cuenten con la raíz inicial. Snapple, Kodak y Oreo son ejemplos de nombres inventados.Las ventajas y desventajas son similares a los nombres evocativos, con la diferencia que el evocativo al querer amarrar una experiencia, tiene una relación con las palabras y con los nombres inventados, la relación debe ser creada.
Experiencial: Es la mezcla entre el descriptivo y el evocativo: se enfoca en un sector sin enfocarse en un tipo de producto, mientras le da al usuario una idea del tipo de experiencia que se vive junto a la marca o servicio. MercadoLibre.com y LaPulga.com son ejemplos de este tipo de nombres.Entre sus ventajas está que bien elegido, le hace sentido al consumidor y se puede crear una experiencia más fuerte. Su desventaja es que son fáciles de pensar, por lo que no siempre están disponibles y pueden haber similitudes muy cercanas con competencias.
Acrónimos: Son nombres largos o de “porte ejecutivo” que buscan un acercamiento más amigable con el público. Ejemplos como Cable News Network (CNN) o International Business Machines Corporation (IBM) caben dentro de los destacados.Su principal ventaja es que dejan de ser nombres “intimidantes” y se acercan al público. Sin embargo, no siempre el acrónimo será fácil de recordar o agradable al oído.
Fundadores: Son nombres de empresas creadas alrededor de una marca personal desarrollada o en proceso de posicionamiento, aprovechando el sello de calidad que representa el nombre de su fundador.Entre sus ventajas se encuentra la poca competencia con nombres similares y que puede ser posicionado en cualquier sector/industria, pero hay que comprender que son un nombre que inicialmente depende de una persona y su trayectoria, por lo que su posicionamiento es a largo plazo.