"Cuanto cobro" - la eterna pregunta
“Pichón, cuánto puedo cobrar por tal trabajo” - mi respuesta general es bien común -“no tengo idea🤷🏽♂️”. El sector servicios y las cotizaciones - el dolor de cabeza de muchos freelancers 🤯.
Si - yo entiendo que hay una intención de medir.
Nadie quiere ser ese que “cobra ma caro que to el mundo” o el que “regala su trabajo”, pero aún con 2 personas del mismo sector - hay experiencias y procesos que cada quién va perfeccionando y que se encuentran en una tarifa más allá del entregable final🤷🏽♂️.
Primero lo primero - ¿por qué darle al otro la responsabilidad de decirte cuanto vale tu trabajo? - lo veo en freelancers cuando inician y mandan las cotizaciones con miedo, casi pidiéndoles perdón al cliente por el monto - sin entender que el valor que das a tu trabajo debe venir de adentro💫.
No todo es el entregable - Sector y tipo de cliente, levantamientos, insumos, cronogramas, tiempos, entregables y experiencia en el área son criterios a evaluar👨🏽💻.
Si no sabes por dónde empezar, mi sugerencia es que no empieces buscando un número, empieza entendiendo valor - “¿Qué estoy aportando a cada proyecto?,¿Por qué yo y no otra persona?”. Hay muchísimas formulas y métodos de cobro, pero ninguna te funcionará si no entiendes que aportas al mercado⚒.
Después puedes pensar en los criterios más técnicos: “¿Qué tiempo durará este proyecto?, ¿qué conlleva lograr este entregable?, ¿cuando debo entregar?, ¿es un proyecto express o esta todo organizado?, ¿qué valor agregan mis años de experiencia a este proyecto?”👨🏽🏫.
El proceso de cotización no es exacto para quienes ofrecemos servicios - pueda que entendiendo todos los valores des un precio justo, como pueda que (en buen dominicano) “te güayes” y para la próxima hagas un ajuste de precios (esto pasa, uno mete la pata y aprende de eso)✌🏼.
Sea como sea, aprender a cotizar es un camino lento en el que debemos recordarnos “soy un profesional y mi valor en esta industria es mi responsabilidad”✨.